Artículo
El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto. This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the firsthalf of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school(Martínez Bontaféas citedin Sardi, 2010, p.91).First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period —in which these women taught and for which they produced their writings—are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks.
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX
Título:
Primary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX Century
Fecha de publicación:
03/07/2019
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Revista:
Páginas de Educación
ISSN:
1688-5287
e-ISSN:
1688-7468
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MAESTRAS
,
ESCRITURA
,
LIBROS DE TEXTO
,
ARGENTINA 1900
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 3-7-2019; 89-106
Compartir
Altmétricas