Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX

Título: Primary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX Century
Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 03/07/2019
Editorial: Universidad Católica del Uruguay
Revista: Páginas de Educación
ISSN: 1688-5287
e-ISSN: 1688-7468
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto.
 
This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the firsthalf of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school(Martínez Bontaféas citedin Sardi, 2010, p.91).First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period —in which these women taught and for which they produced their writings—are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks.
 
Palabras clave: MAESTRAS , ESCRITURA , LIBROS DE TEXTO , ARGENTINA 1900
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 283.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119379
URL: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1835
DOI: http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i2.1835
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 3-7-2019; 89-106
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES