Artículo
Grafitis en escuelas secundarias de Córdoba. Paredes y muebles que hablan
Título:
Graffiti in secondary schools of Córdoba. Walls and furniture that speak
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
2524-9274
e-ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En las escuelas, las prácticas comunicativas trascienden los formatos ylos espacios habilitados. Se observan producciones escritas que transgreden las normas institucionales, por los contenidos que trasmiten y los lugares donde se ubican. Elobjetivo del estudio es indagar respecto de temáticas y modalidades de los textos y lasimágenes que aparecen en las escuelas en forma de grafitis. También se analizanlugares institucionales, técnicas y recursos utilizados en los grafitis. Se desarrolló unainvestigación cualitativa en la que se analizaron 220 grafitis escolares, registradosfotográficamente en dos escuelas secundarias de gestión pública de Córdoba (Argentina). Los análisis indican que las temáticas predominantes refieren a la sexualidad, laidentidad, la pertenencia a determinados grupos sociales, la droga, la muerte y la búsqueda de vínculos. Los grafitis hacen visibles problemáticas actuales de los jóvenes yde las instituciones educativas, ponen en evidencia dificultades comunicativas y decomprensión de diferentes lenguajes y trayectorias.
Palabras clave:
SECUNDARIA
,
ADOLESCENCIA
,
IMAGEN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martinez, Silvia Adriana; Elisondo, Romina Cecilia; Grafitis en escuelas secundarias de Córdoba. Paredes y muebles que hablan; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 17; 33; 5-2019; 74-89
Compartir
Altmétricas