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dc.contributor.author
Esparza Escalante, Miguel Angel  
dc.date.available
2020-11-27T11:48:35Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Esparza Escalante, Miguel Angel; Ser niño, pobre y homosexual: internado educativo, disciplinamiento y control de los cuerpos; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Alquimia; 5; 2-2019; 1-30  
dc.identifier.issn
2618-1789  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119203  
dc.description.abstract
Para analizar la realidad histórica que se narra en este texto en contraste con la teoría, se realizó un recorrido teórico por diversos autores como; Erving Goffman, Michelle Foucault, Sergio Bertozzi, Pierre Bourdieu, Judith Butler, entre otros. El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión autobiográfica, la cual consiste en la narración de una vida o la historia hecha por la propia persona sobre ella misma, mostrando su nacimiento, orígenes, acontecimientos importantes, experiencias personales destacables, logros y fracasos (Maganto C., 2012:1), dicha narración se centrara específicamente en la etapa donde viví parte de mi niñez y adolescencia en un internado para menores con situación de vida vulnerable (pobreza, violencia, abandono, etc.). En este proceso se discuten los diferentes mecanismos disciplinarios que ejercen estas instituciones de resguardo y educación, con el encierro como principal característica institucional, también se analizan las diversas relaciones de poder que se gestan al interior de dichas instituciones. Otro aspecto que toma relevancia en este análisis es sobre los procesos de estigmatización que llevan al ingreso y que se viven durante el internamiento. Es importante resaltar que una de las principales motivaciones que tienen este tipo de instituciones en el norte de México, es el de moldear a los cuerpos en una matriz heteronormativa, mediante una maquinaria de disciplinamiento y vigilancia constante que se instala en la vida cotidiana de los sujetos en crecimiento, para tener control sobre ellos y reprimir toda acción que se considere fuera de la norma, basándose en un sistema de valoraciones sexo/genéricas de las cuales se desprenden una serie de binarismos que categorizan y dividen a los sexos en femenino y masculino.  
dc.description.abstract
To analyse the historical reality that is narrated in this text in contrast to the theory, a theoretical tour was carried out by various authors such as; Erving Goffman, Michelle Foucault, Sergio Bertozzi, Pierre Bourdieu, Judith Butler, among others. The objective of this work is to carry out an autobiographical reflection, which consists in the narration of a life or the history made by the person itself on itself, showing its birth, origins, important events, personal experiences Noteworthy, achievements and failures (Maganto C., 2012:1), this narration will focus specifically on the stage where I spent part of my childhood and adolescence in a boarding school for children with a situation of vulnerable life (poverty, violence, abandonment, etc.). In this process we discuss the different disciplinary mechanisms exerted by these institutions of protection and education, with the closure as the main institutional feature, also analyze the various relationships of power that are gestating inside of these institutions. Another aspect that takes relevance in this analysis is about the stigmatization processes that lead to income and that are lived during the internment. It is important to emphasize that one of the main motivations that have this type of institutions in the north of Mexico, is to mold the bodies in a heteronormativa matrix, through a machinery of discipline and constant vigilance that is installed in the Daily life of the growing subjects, to have control over them and to repress any action that is considered outside the norm, based on a system of sex/generic valuations of which a series of dualismss that categorize and divide the Sex in women and men.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Disciplina  
dc.subject
poder  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Gènero  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ser niño, pobre y homosexual: internado educativo, disciplinamiento y control de los cuerpos  
dc.title
Child, poor and homosexual: educational boarding, discipline and control of bodies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-16T20:34:03Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Esparza Escalante, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.journal.title
Alquimia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/n%205%20vol-2.htm