Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canto, Daniela Belén  
dc.contributor.author
Morelato, Gabriela Susana  
dc.contributor.author
Greco, Carolina  
dc.date.available
2015-07-13T17:17:42Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Canto, Daniela Belén; Morelato, Gabriela Susana; Greco, Carolina; Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 9; 16; 10-2013; 33-42  
dc.identifier.issn
1900-3099  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1191  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar  
dc.description.abstract
The purpose of this work is to analyze variables associate with perception of the family among a 61-stu- dent sample (30 with a history of school failure and 31 without), from vulnerable neighborhoods of Mendoza, Argentina. We evaluated the families’ interrelationship perception, and the evaluation of tea- chers’ perceptions of their students’ academic strength and performance. The results showed no signifi- cant differences between the two groups in terms of the perception of families’ positive and negative as- pects. However, it was evident that children with a history of school failure had fewer positive emotions, expressed a vague concept of the family and were more inclined to identify with low value characters than those who had never been left back. Regarding teachers’ perception, the study found an association between the perception of strength and academic performance evaluation among children who had no history of school failure.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Cooperativa de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Familia  
dc.subject
Fracaso Escolar  
dc.subject
Resiliencia  
dc.subject
Vulnerabilidad Social  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
33-42  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Canto, Daniela Belén. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;  
dc.journal.title
Pensando Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/pensandopsicologia.ucc.edu.co/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615/580