Artículo
El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar The purpose of this work is to analyze variables associate with perception of the family among a 61-stu- dent sample (30 with a history of school failure and 31 without), from vulnerable neighborhoods of Mendoza, Argentina. We evaluated the families’ interrelationship perception, and the evaluation of tea- chers’ perceptions of their students’ academic strength and performance. The results showed no signifi- cant differences between the two groups in terms of the perception of families’ positive and negative as- pects. However, it was evident that children with a history of school failure had fewer positive emotions, expressed a vague concept of the family and were more inclined to identify with low value characters than those who had never been left back. Regarding teachers’ perception, the study found an association between the perception of strength and academic performance evaluation among children who had no history of school failure.
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
Fecha de publicación:
10/2013
Editorial:
Universidad Cooperativa de Colombia
Revista:
Pensando Psicología
ISSN:
1900-3099
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Familia
,
Fracaso Escolar
,
Resiliencia
,
Vulnerabilidad Social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Canto, Daniela Belén; Morelato, Gabriela Susana; Greco, Carolina; Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 9; 16; 10-2013; 33-42
Compartir