Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina

Título: Virtuality and education in the time of COVID-19. An empirical study in Argentina
Expósito, Cristián DavidIcon ; Marsollier, Roxana GracielaIcon
Fecha de publicación: 08/2020
Editorial: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
ISSN: 2665-2420
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Otras Psicología

Resumen

 
Objetivo: explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementado durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Método: se trabajó con un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Participaron del estudio 777 personas, en su mayoría docentes, que representan a instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Resultados: el análisis de los datos evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales. Dichas diferencias se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante. Discusión y Conclusiones: los resultados obtenidos ponen en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social.
 
Objective: to explore what were the pedagogical and technological strategies, and resources that teachers used in the virtual education model, which has been implemented due to the preventive lockdown and closure of educational establishments in the face of the worldwide health emergency situation due to COVID-19. Method: We worked with a descriptive correlational quantitative methodological design. 777 people participated in the study, mostly teachers, representing institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. Results: the analysis of the data revealed the existing inequalities in the use of digital pedagogical technologies and resources. These differences are manifested in relation to the type of management, the educational level, the socioeconomic situation of the students, the academic performance and the support from the student's family. Discussion and Conclusions: the results obtained highlight the socio-educational inequalities of the students. It is necessary to continue deepening the understanding of the conditioning factors, and the possible consequences that these pedagogical experiences in social isolation will bring to the educational system.
 
Palabras clave: COVID-19 , PANDEMIA , EDUCACIÓN VIRTUAL , DESIGUALDAD , BRECHA DIGITAL , DOCENTES , NECESIDADES EDUCATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.022Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119010
DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
URL: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Virtualidad y educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empírico en Argentina; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 22; 39; 8-2020; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES