Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lozada, Mariana  
dc.contributor.author
Margutti, Laura  
dc.contributor.author
Carro Regalado, Natalia Denisse  
dc.date.available
2017-01-25T15:08:18Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Lozada, Mariana; Margutti, Laura; Carro Regalado, Natalia Denisse; Auto-percepción, empatía, cooperación y ambiente: Una experiencia en el aula desde la perspectiva de la cognición corporizada; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 68-73  
dc.identifier.issn
0328-3534  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11890  
dc.description.abstract
En este estudio describimos una experiencia escolar en la cual realizamos actividades que promueven la auto-percepción y la empatía en niños de segundo grado. Evaluamos el efecto de esta intervención realizada en el aula sobre el bienestar y las relaciones sociales entre los niños. Recientes estudios han demostrado cómo la cooperación y la pro-socialidad pueden brindar beneficios tanto a quien las realiza como a aquel que las recibe. Otras investigaciones han descripto una alta plasticidad en la motivación pro-social en los niños. Por ejemplo, se ha encontrado que instancias que incentivan la seguridad emocional aumentan la empatía, como así también, que realizar juegos cooperativos incrementa el comportamiento altruista en niños. Basadas en el marco teórico de la cognición corporizada, hipotetizamos que la participación en juegos cooperativos, en prácticas corporales que favorecen la auto-percepción y en actividades vinculadas a la educación ambiental promoverá un mayor bienestar, empatía y pro-socialidad entre los niños. El estudio se llevó a cabo en una escuela de Bariloche, donde realizamos la intervención propuesta junto a la maestra de segundo grado, a lo largo del año escolar. Los resultados indican que los niños que participaron en la experiencia mostraron mayor bienestar (menor estrés), y un aumento en las actitudes empáticas y en las relaciones sociales positivas entre pares. También encontramos que los niños incorporaron las prácticas corporales aprendidas en su vida cotidiana para afrontar situaciones difíciles, como estados de angustia, enojo, miedo, estrés. En esta investigación corroboramos la alta plasticidad de la pro-sociabilidad en niños y el beneficio de realizar juegos cooperativos y prácticas de autopercepción en el contexto escolar. Los resultados obtenidos podrían aportar herramientas concretas que favorezcan estados de salud y bienestar en niños de escolaridad temprana. Estas herramientas podrían ser aplicadas en establecimientos educativos, beneficiando así tanto a niños como a docentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comportamiento Pro-Social  
dc.subject
Estrés  
dc.subject
Relaciones Sociales  
dc.subject
Altruismo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Auto-percepción, empatía, cooperación y ambiente: Una experiencia en el aula desde la perspectiva de la cognición corporizada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-12T14:33:48Z  
dc.journal.number
294  
dc.journal.pagination
68-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Margutti, Laura. Administración de Parques Nacionales. Parque Nacional "Nahuel Huapi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigación En Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.journal.title
Novedades Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.noveduc.com/l/revista-novedades-educativas-294-junio-15/1088/03283534