Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guisen, Maria Andrea
dc.date.available
2020-11-22T15:06:35Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Guisen, Maria Andrea; Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso; Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; Revista Española de Discapacidad; 7; 2; 12-2019; 185-200
dc.identifier.issn
2340-5104
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118742
dc.description.abstract
Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCAPACIDAD
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
INCLUSIÓN SOCIAL
dc.subject
ACCESIBILIDAD
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE APOYO
dc.subject
COMPETENCIAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-20T15:55:28Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
185-200
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Guisen, Maria Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Revista Española de Discapacidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/508
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.11
Archivos asociados