Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guisen, Maria Andrea  
dc.date.available
2020-11-22T15:06:35Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Guisen, Maria Andrea; Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso; Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; Revista Española de Discapacidad; 7; 2; 12-2019; 185-200  
dc.identifier.issn
2340-5104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118742  
dc.description.abstract
Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INCLUSIÓN SOCIAL  
dc.subject
ACCESIBILIDAD  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE APOYO  
dc.subject
COMPETENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T15:55:28Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
185-200  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Guisen, Maria Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Discapacidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/508  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.11