Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso

Guisen, Maria AndreaIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad
Revista: Revista Española de Discapacidad
ISSN: 2340-5104
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Otras Ingenierías y Tecnologías

Resumen

Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica.
Palabras clave: DISCAPACIDAD , UNIVERSIDAD , INCLUSIÓN SOCIAL , ACCESIBILIDAD , TECNOLOGÍAS DE APOYO , COMPETENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 10.75Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/118742
URL: https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/508
DOI: http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.07.02.11
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Guisen, Maria Andrea; Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso; Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; Revista Española de Discapacidad; 7; 2; 12-2019; 185-200
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES