Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Crisis e identidad en la transición a la democracia en Argentina: algunas reflexiones en torno al estudio de los lenguajes políticos

Título del libro: Crisis e identidad: Perspectivas interdisciplinarias desde América Latina

Velazquez Ramirez, AdrianIcon
Otros responsables: Schrott, Angela; Witthaus, Jan Henrik
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Peter Lang
ISBN: 978-3-631-66907-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Motivados por explicar la connotación fundacional que la memoria colectiva le suele reconocer a la transición a la democracia argentina, nos hemos preguntado por los cambios que se observan en el lenguaje político durante el periodo que transcurre entre los últimos años de la dictadura militar y el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). ,La consolidación del orden democrático luego de 1983  no se puede entender sin revisar el complejo proceso de re-semantización de la política que puso en marcha la transición. Durante este periodo el vocabulario normativo que orienta la acción de los actores se ve modificando radicalmente. Con este objetivo, hemos centrado nuestro estudio en los dos partidos mayoritarios de la Argentina: la Unión Cívica Radical y el Peronismo, enfocándonos en los cambios en la concepción que estas fuerzas políticas tienen acerca de la representación política. Desde una perspectiva que vincula la historia conceptual con la sociología de las identidades políticas, utilizamos el concepto de representación política como un indicador que permite visibilizar los cambios en el lenguaje político experimentados durante el periodo.
Palabras clave: TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA , LENGUAJES POLÍTICOS , ARGENTINA , CRISIS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 6.898Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/118538
URL: https://www.peterlang.com/view/title/18795?tab=aboutauthor
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Velazquez Ramirez, Adrian; Crisis e identidad en la transición a la democracia en Argentina: algunas reflexiones en torno al estudio de los lenguajes políticos; Peter Lang; 2019; 453-470
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Sedentarismo y conmoción de los interiores. Figuraciones fílmicas de la crisis del ámbito doméstico en Rompecabezas (Natalia Smirnoff 2009)
    Título del libro: Crisis e identidad Perspectivas interdisciplinarias desde América Latina
    Kratje, Julia - Otros responsables: Schrott, Angela Witthaus, Jan Henrik - (Peter Lang, 2019)
  • Capítulo de Libro Crisis en la escritura académica: distribución temporal de las actividades del proceso de escritura
    Título del libro: Crisis e identidad: Perspectivas interdisciplinarias desde América Latina
    Aguirre, Luis Alejandro - Otros responsables: Schrott, Angela Witthaus, Jan Henrik - (Peter Lang, 2019)
  • Capítulo de Libro Crisis y mundo del trabajo en Italia y Argentina: representaciones en los medios
    Título del libro: Crisis e identidad: Perspectivas interdisciplinarias desde América Latina
    Coscia, Vanesa Stella Maris - Otros responsables: Schrott, Angela Witthaus, Jan Henrik - (Peter Lang, 2019)
  • Capítulo de Libro Identidades Suburbanas: Del barrio parque a las urbanizaciones cerradas. Buenos Aires 1920-2007
    Título del libro: Crisis e identidad: Perspectivas interdisciplinarias desde América Latina
    Gomez Pintus, Ana Helena - Otros responsables: Schrott, Angela Witthaus, Jan-Henrik - (Peter Lang, 2019)
  • Capítulo de Libro Inserción de jóvenes en situación de pobreza en el mundo del trabajo
    Título del libro: Crisis e identidad: Perspectivas interdisciplinarias desde América Latina
    Heras Monner Sans, Ana Ines - Otros responsables: Schrott, Angela Witthaus, Jan Henrik - (Peter Lang, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES