Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peschiutta, María Laura
dc.contributor.author
Brito, Vanessa Daniela
dc.contributor.author
Licera, Cecilia
dc.contributor.author
Achimón, Fernanda
dc.date.available
2020-11-13T21:06:25Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1
dc.identifier.issn
0329-5192
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118381
dc.description.abstract
Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los casos fue una “prueba y error”, los trabajos en formato digital (PDF y Word) se fueron corrigiendo durante el transcurso del ciclo lectivo. Al inicio resultó complicado lograr un nexo entre la abrupta ruptura de la presencialidad y el inicio de la virtualidad. Durante los primeros encuentros virtuales, los trabajos entregados a los alumnos fueron más extensos y contenían actividades a realizar utilizando Internet como principal fuente de información. Estas actividades más complejas, que exigían un mayor tiempo en su realización y donde el acceso a Internet por parte de los alumnos no era continuo, no pudieron ser resueltas en muchos casos y muy pocos alumnos pudieron entregar sus producciones. A medida que se avanzó con las actividades virtuales se fueron transformando, resultando más amenas, más concisas y mucho más cortas. Se eliminó o se redujo al mínimo las actividades de búsquedas en Internet, ofreciéndole al alumno los conceptos directamente en el PDF enviado; además se introdujo el recurso de videos como un instrumento para proporcionar una mejor comprensión de información al alumno y se incluyeron más actividades lúdicas. La adaptación de actividades a la nueva realidad virtual mejoró la respuesta por parte de los alumnos, tanto en su cantidad, como en su calidad (Fardoun et al. 2020). Estas nuevas estrategias desarrolladas durante este periodo de confinamiento deben seguir adaptándose para lograr despertar la motivación y crear interés en los estudiantes (Reimers y Schleicher 2020).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADAPTACIÓN
dc.subject
ACTIVIDADES
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2020-11-13T15:08:27Z
dc.journal.pagination
1
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Licera, Cecilia. Provincia de Córdoba. IPEM N° 336 "Adolfo Castelo"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/232
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
Núm. Esp.
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
dc.date.evento
2020-09-22
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro
dc.source.revista
Revista de Educación en Biología
dc.date.eventoHasta
2020-09-26
dc.type
Encuentro
Archivos asociados