Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Negroni, Maria Marta  
dc.date.available
2020-11-10T14:23:55Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Garcia Negroni, Maria Marta; El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos; Universidad de Navarra; Rilce. Revista de Filología Hispánica; 35; 2; 2-2019; 521-549  
dc.identifier.issn
0213-2370  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118034  
dc.description.abstract
En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, este trabajo propone una caracterización de los puntos de vista evidenciales y de los puntos de vista alusivos. Si bien ambos permiten poner de manifiesto el carácter dialógico de toda enunciación, la presencia de unos y otros determina modos distintos de inscripción del enunciado en la cadena discursiva, lo que a su vez repercute en la construcción del sentido y de la (inter)subjetividad. En efecto, mientras que los evidenciales exigen la identificación de un marco de discurso previo o prefigurado que se muestra como la causa de la enunciación y frente al cual queda constituido el posicionamiento subjetivo de respuesta manifestado en el enunciado, los alusivos evocan, mediante diferentes tipos de procedimientos, discursos ´otros´ que deben ser recuperados en el interdiscurso como parte de la ´memoria discursiva´ y, al hacerlo, no solo indican un cierto posicionamiento subjetivo sino que además permiten entretejer lazos de complicidad intersubjetiva.  
dc.description.abstract
In the framework of the Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, this paper analyzes evidential and allusive points of view. While both reveal the dialogical character of all enunciation, their presence determines different ways of inscribing the utterance in the discursive chain, which in turn affects the construction of meaning and (inter)subjectivity. In fact, while the evidential points of view involve the identification of a previous discourse frame that is shown as the cause of the enunciation and that explains the subjective positioning of response manifested in the utterance, the allusive ones evoke, through different types of procedures, “other” discourses that must be recognized in the interdiscourse as part of the “discursive memory” and, in so doing, not only indicate a certain subjective positioning but also weave ties of intersubjective complicity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Navarra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIALOGISMO  
dc.subject
POLIFONÍA  
dc.subject
EVIDENCIALIDAD  
dc.subject
ALUSIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos  
dc.title
Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, Evidential Points of View and Allusive Points of View  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-09T19:28:59Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
521-549  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Pamplona  
dc.description.fil
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.journal.title
Rilce. Revista de Filología Hispánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/8521