Artículo
En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, este trabajo propone una caracterización de los puntos de vista evidenciales y de los puntos de vista alusivos. Si bien ambos permiten poner de manifiesto el carácter dialógico de toda enunciación, la presencia de unos y otros determina modos distintos de inscripción del enunciado en la cadena discursiva, lo que a su vez repercute en la construcción del sentido y de la (inter)subjetividad. En efecto, mientras que los evidenciales exigen la identificación de un marco de discurso previo o prefigurado que se muestra como la causa de la enunciación y frente al cual queda constituido el posicionamiento subjetivo de respuesta manifestado en el enunciado, los alusivos evocan, mediante diferentes tipos de procedimientos, discursos ´otros´ que deben ser recuperados en el interdiscurso como parte de la ´memoria discursiva´ y, al hacerlo, no solo indican un cierto posicionamiento subjetivo sino que además permiten entretejer lazos de complicidad intersubjetiva. In the framework of the Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, this paper analyzes evidential and allusive points of view. While both reveal the dialogical character of all enunciation, their presence determines different ways of inscribing the utterance in the discursive chain, which in turn affects the construction of meaning and (inter)subjectivity. In fact, while the evidential points of view involve the identification of a previous discourse frame that is shown as the cause of the enunciation and that explains the subjective positioning of response manifested in the utterance, the allusive ones evoke, through different types of procedures, “other” discourses that must be recognized in the interdiscourse as part of the “discursive memory” and, in so doing, not only indicate a certain subjective positioning but also weave ties of intersubjective complicity.
El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos
Título:
Dialogical Approach to Argumentation and Polyphony, Evidential Points of View and Allusive Points of View
Fecha de publicación:
02/2019
Editorial:
Universidad de Navarra
Revista:
Rilce. Revista de Filología Hispánica
ISSN:
0213-2370
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIALOGISMO
,
POLIFONÍA
,
EVIDENCIALIDAD
,
ALUSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Negroni, Maria Marta; El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos; Universidad de Navarra; Rilce. Revista de Filología Hispánica; 35; 2; 2-2019; 521-549
Compartir