Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2020-11-09T13:23:37Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Desigualdad Educativa, un aporte metodológico desde el enfoque estructural genético; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 11; 21.1; 9-2020; 127-145  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117905  
dc.description.abstract
Con el objetivo de conocer científicamente el comportamiento dialéctico de la escuela media en la Argentina y provincia de Buenos Aires, este artículo presenta aportes que fundamentan la indagación cualitativa que un cientista de la educación, especialista en Sociología de la Educación y consecuente con una perspectiva crítica, puede realizar luego de identificar una cartografía estructural de la Desigualdad Educativa en la escuela media. Se presentan aquí los avances de un ejercicio de investigación que busca indagar la realidad social/educativa en su doble existencia, estructural e interactiva. Siguiendo las recomendaciones del enfoque “estructural-genético” de Pierre Bourdieu (2005) se abona a la construcción de un conocimiento crítico capaz de conocer la complejidad de la realidad educativa en su génesis y en su doble existencia, desde sus dinámicas contradictorias, dialécticas, materiales y simbólicas.  
dc.description.abstract
With the objective of scientifically investigating the dialectical behavior of the middle school in Argentina and the province of Buenos Aires, this article presents contributions that support the qualitative inquiry that an education scientist, specialist in Sociology of Education and consistent with a critical perspective, You can perform after identifying a structural mapping of the Educational Inequality in middle school. The progress of a research exercise that seeks to investigate the social / educational reality in its double structural and interactive existence is presented here. Following the recommendations of the “structural-genetic” approach of Pierre Bourdieu (2005), it is paid to the construction of a critical knowledge capable of knowing the complexity of the educational reality in its genesis and in its double existence, from its contradictory, dialectical dynamics, material and symbolic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ESCUELA MEDIA  
dc.subject
DISPOSICIONES PRÁCTICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdad Educativa, un aporte metodológico desde el enfoque estructural genético  
dc.title
Educational Inequality, a methodological contribution from the genetic structural approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-27T17:46:50Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
21.1  
dc.journal.pagination
127-145  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4501