Artículo
Con el objetivo de conocer científicamente el comportamiento dialéctico de la escuela media en la Argentina y provincia de Buenos Aires, este artículo presenta aportes que fundamentan la indagación cualitativa que un cientista de la educación, especialista en Sociología de la Educación y consecuente con una perspectiva crítica, puede realizar luego de identificar una cartografía estructural de la Desigualdad Educativa en la escuela media. Se presentan aquí los avances de un ejercicio de investigación que busca indagar la realidad social/educativa en su doble existencia, estructural e interactiva. Siguiendo las recomendaciones del enfoque “estructural-genético” de Pierre Bourdieu (2005) se abona a la construcción de un conocimiento crítico capaz de conocer la complejidad de la realidad educativa en su génesis y en su doble existencia, desde sus dinámicas contradictorias, dialécticas, materiales y simbólicas. With the objective of scientifically investigating the dialectical behavior of the middle school in Argentina and the province of Buenos Aires, this article presents contributions that support the qualitative inquiry that an education scientist, specialist in Sociology of Education and consistent with a critical perspective, You can perform after identifying a structural mapping of the Educational Inequality in middle school. The progress of a research exercise that seeks to investigate the social / educational reality in its double structural and interactive existence is presented here. Following the recommendations of the “structural-genetic” approach of Pierre Bourdieu (2005), it is paid to the construction of a critical knowledge capable of knowing the complexity of the educational reality in its genesis and in its double existence, from its contradictory, dialectical dynamics, material and symbolic.
Desigualdad Educativa, un aporte metodológico desde el enfoque estructural genético
Título:
Educational Inequality, a methodological contribution from the genetic structural approach
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Leivas, Marcela; Desigualdad Educativa, un aporte metodológico desde el enfoque estructural genético; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 11; 21.1; 9-2020; 127-145
Compartir