Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Praderio, Florencia N.
dc.contributor.author
Luzuriaga, Mariana
dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela
dc.date.available
2020-11-06T20:23:35Z
dc.date.issued
2019-01
dc.identifier.citation
Praderio, Florencia N.; Luzuriaga, Mariana; Furman, Melina Gabriela; Las Ciencias Naturales en la educación primaria para jóvenes y adultos: representaciones sociales y prácticas de docentes transformadores; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 86-110
dc.identifier.issn
0188-8838
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117838
dc.description.abstract
En Argentina, la matrícula de la Educación Primaria para Jóvenes y Adultos es creciente, aunque con un desarrollo curricular y formación docente incipientes. Poco se ha explorado sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la EPJA, un área clave para la formación ciudadana con pensamiento crítico. Se estudiaron los casos de cuatro docentes de un Centro de EpJA de la Ciudad de La Plata, reconocidos por sí mismos y sus colegas como “transformadores”, con el objetivo de indagar sus representaciones sociales y su relación con sus prácticas de enseñanza en Ciencias. Se encontró éstos caracterizan a los estudiantes como excluidos, ávidos por aprender y con saberes previos valiosos. Consecuentemente, configuran sus propuestas pedagógico-didácticas priorizando las relevantes para los alumnos y que fortalezcan su proceso de toma de decisiones, focalizando el trabajo en la discusión de problemáticas cercanas a su realidad e integrando las áreas curriculares. Los resultados aportan visiones y modos de trabajo valiosos para fortalecer el aprendizaje del área y el desarrollo de materiales para la enseñanza.
dc.description.abstract
In Argentina, Young People and Adult Primary Education has a growing enrollment rate, but has only just begun to develop level-specific teacher training and curricular development. In particular, little has been explored about Science teaching at this level, an area that is critical in developing critical thinking and empowering citizenship. In this paper we study the cases of four teachers from a Epja Center in the City of La Plata, who self-identify and are recognized by their colleagues as "intellectual transformers". We found that teachers characterize their students as belonging to excluded sectors of the population, being eager to learn, and with valuable previous knowledge. Consequently, teachers plan their Science lessons prioritizing discussions and contents which link to students’ everyday reality and strengthen their decisionmaking capabilities. Our results provide insights and exemplify effective teaching practices that foster Science learning and develop teaching materials.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA PARA JOVENES Y ADULTOS
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
PEDAGOGIA CRITICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las Ciencias Naturales en la educación primaria para jóvenes y adultos: representaciones sociales y prácticas de docentes transformadores
dc.title
Natural’s sciences in primary education for youth and adults: social representations and practices of transformative teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-29T20:06:10Z
dc.identifier.eissn
2448-7384
dc.journal.volume
41
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
86-110
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Praderio, Florencia N.. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242
Archivos asociados