Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.other
Lerner, María Teresa  
dc.date.available
2020-11-06T14:37:00Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Escribir textos: Una actividad difícil y compleja; Libros del Zorzal; 2009; 17-24  
dc.identifier.isbn
978-987-599-124-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117788  
dc.description.abstract
Escribir textos es una tarea muy compleja. En toda situación de escritura de un texto, el escritor tiene que planificar el contenido, pensar qué quiere escribir y tener presente a quién le va a escribir –quién/ es va a ser su audiencia- la forma general que va a tener el texto, cómo se va a organizar la información. En este proceso va formando una representación mental del texto a través de la activación de distintas unidades de información que no tienen aún forma lingüística. Por lo que el escritor tiene que traducir la información en lenguaje, es decir “componer” el texto utilizando los recursos lingüísticos adecuados al tipo de texto que quiere escribir. En este proceso de “linearizar”, de poner las ideas en una secuencia de palabras escritas, es necesario elegir los términos precisos y conformar con ellos oraciones conectadas entre sí, bien ordenadas, con puntuación, utilizando las marcas necesarias para organizar la información.  Asimismo, se debe atender a la coherencia, esto es, la relación entre la idea central que tiene que ser clara y precisa y los temas que la completan. Todas estas operaciones no las realiza el escritor en etapas, una después de la otra, sino que a medida que va escribiendo, planifica, revisa y corrige. De ahí la dificultad de la escritura y el peso cognitivo que conlleva: realizar en forma simultánea varias operaciones complejas, en un ir y venir de una operación a otra.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Libros del Zorzal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS DE ESCRITURA  
dc.subject
MEMORIA A LARGO PLAZO  
dc.subject
ESCRITURA DE TEXTOS  
dc.subject
MODELOS TEORICOS DEL PROCESO DE LA ESCRITURA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escribir textos: Una actividad difícil y compleja  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-23T15:13:24Z  
dc.journal.pagination
17-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina  
dc.conicet.paginas
107  
dc.source.titulo
Tras las huellas del aprendizaje. Una experiencia de enseñanza de lectura y escritura en escuelas rurales