Capítulo de Libro
Escribir textos: Una actividad difícil y compleja
Título del libro: Tras las huellas del aprendizaje. Una experiencia de enseñanza de lectura y escritura en escuelas rurales
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Libros del Zorzal
ISBN:
978-987-599-124-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Escribir textos es una tarea muy compleja. En toda situación de escritura de un texto, el escritor tiene que planificar el contenido, pensar qué quiere escribir y tener presente a quién le va a escribir –quién/ es va a ser su audiencia- la forma general que va a tener el texto, cómo se va a organizar la información. En este proceso va formando una representación mental del texto a través de la activación de distintas unidades de información que no tienen aún forma lingüística. Por lo que el escritor tiene que traducir la información en lenguaje, es decir “componer” el texto utilizando los recursos lingüísticos adecuados al tipo de texto que quiere escribir. En este proceso de “linearizar”, de poner las ideas en una secuencia de palabras escritas, es necesario elegir los términos precisos y conformar con ellos oraciones conectadas entre sí, bien ordenadas, con puntuación, utilizando las marcas necesarias para organizar la información. Asimismo, se debe atender a la coherencia, esto es, la relación entre la idea central que tiene que ser clara y precisa y los temas que la completan. Todas estas operaciones no las realiza el escritor en etapas, una después de la otra, sino que a medida que va escribiendo, planifica, revisa y corrige. De ahí la dificultad de la escritura y el peso cognitivo que conlleva: realizar en forma simultánea varias operaciones complejas, en un ir y venir de una operación a otra.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Escribir textos: Una actividad difícil y compleja; Libros del Zorzal; 2009; 17-24
Compartir