Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Escribir textos: Una actividad difícil y compleja

Título del libro: Tras las huellas del aprendizaje. Una experiencia de enseñanza de lectura y escritura en escuelas rurales

Borzone, Ana MariaIcon ; Sanchez Abchi, Veronica SoledadIcon
Otros responsables: Lerner, María Teresa
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Libros del Zorzal
ISBN: 978-987-599-124-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Escribir textos es una tarea muy compleja. En toda situación de escritura de un texto, el escritor tiene que planificar el contenido, pensar qué quiere escribir y tener presente a quién le va a escribir –quién/ es va a ser su audiencia- la forma general que va a tener el texto, cómo se va a organizar la información. En este proceso va formando una representación mental del texto a través de la activación de distintas unidades de información que no tienen aún forma lingüística. Por lo que el escritor tiene que traducir la información en lenguaje, es decir “componer” el texto utilizando los recursos lingüísticos adecuados al tipo de texto que quiere escribir. En este proceso de “linearizar”, de poner las ideas en una secuencia de palabras escritas, es necesario elegir los términos precisos y conformar con ellos oraciones conectadas entre sí, bien ordenadas, con puntuación, utilizando las marcas necesarias para organizar la información.  Asimismo, se debe atender a la coherencia, esto es, la relación entre la idea central que tiene que ser clara y precisa y los temas que la completan. Todas estas operaciones no las realiza el escritor en etapas, una después de la otra, sino que a medida que va escribiendo, planifica, revisa y corrige. De ahí la dificultad de la escritura y el peso cognitivo que conlleva: realizar en forma simultánea varias operaciones complejas, en un ir y venir de una operación a otra.
Palabras clave: PROCESOS DE ESCRITURA , MEMORIA A LARGO PLAZO , ESCRITURA DE TEXTOS , MODELOS TEORICOS DEL PROCESO DE LA ESCRITURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 491.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117788
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Escribir textos: Una actividad difícil y compleja; Libros del Zorzal; 2009; 17-24
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 445
Descargas: 0

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES