Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El blog de escritura. Una propuesta didáctica para la formación docente en Lengua y Literatura

Título del libro: Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente

Lizarriturri Sonia Gabriela; Ocampo, Mariana BelénIcon ; Buratti, Débora Betiana; Lavini, Gina Anabella
Otros responsables: Insaurralde, Mónica Liliana
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Noveduc
ISBN: 978-987-538-504-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

Consideramos la escritura como un proceso complejo que involucra procedimientos cognitivos, lingüísticos, discursivos y sociales. En este sentido, la entendemos desde enfoques integrales que articulan los aportes socio- cognitivos, comunicativos y culturales. En esta oportunidad, nuestro objetivo es abordar las potencialidades que ofrece el uso de la escritura académica mediada tecnológicamente para la formación docente en Lengua y Literatura. Podemos evidenciar dichas potencialidades a partir de la implementación de un blog creado en el marco del proyecto ?La escritura como estrategia didáctica para la enseñanza en el nivel superior?. Prisma Didáctico, nombre que se le dio al blog, tuvo su apertura en octubre de 2014 y es el resultado del trabajo colaborativo realizado entre los docentes, alumnos, adscriptos y ayudantes alumnos, de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura, del Profesorado en Lengua y Literatura, de la Universidad Nacional de Villa María. El blog se estructura sobre la base de narraciones de escenas de enseñanza, planificaciones de secuencias didácticas-ambas producidas por estudiantes- y por narraciones de investigación a cargo del equipo de cátedra y de investigación.Asimismo, observamos cómo las nuevas tecnologías inciden en los modos de procesar, crear e interpretar la producción y comprensión de textos y discursos. A partir de actividades de escritura colaborativa, en pequeños grupos, la escritura mediada tecnológicamente potencia habilidades socio- cognitivas y semiótico culturales, tales como la planificación, redacción y revisión de un texto producido entre varios autores.Este último aspecto se vincula con otro tipo de potencialidad, la del trabajo de escritura conjunta que conlleva a la discusión, a la crítica, pero sobre todo a una concepción de texto que trasciende la idea de autor individual, puesto que la producción escrita responde a una voz colectiva.Es en este sentido que planteamos la escritura como una estrategia didáctica y como una herramienta socio-cognitiva y comunicativo- cultural que, en los nuevos contextos de enseñanza, trasciende las formas más tradicionales de escritura, individual y lineal, para transformarse un proceso de construcción social, comunicativo y cultural colectivo.
Palabras clave: TIC´S , Escritura , Nivel Superior , Didáctica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 465.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117787
URL: https://www.noveduc.com/l/ensenar-en-las-universidades-y-en-los-institutos-de-fo
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Lizarriturri Sonia Gabriela; Ocampo, Mariana Belén; Buratti, Débora Betiana; Lavini, Gina Anabella; El blog de escritura. Una propuesta didáctica para la formación docente en Lengua y Literatura; Noveduc; II; 2016; 165-170
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Cuando de leer y escribir se trata. Generando puentes para el ingreso a una nueva cultura en carreras de Ingeniería
    Título del libro: Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente
    Alcoba, Marcelo Patricio; Amieva, Rita Lilian; Miskovski, Viviana Rita; Broglia, Martin Federico - Otros responsables: Insaurralde, Mónica Liliana - (Noveduc, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES