Artículo
La filosofía de Gilles Deleuze se ha caracterizado por un proyecto de crítica a la Representación y por la composición de una inmanencia de la expresión que es, además, una ontología del Acontecimiento. Esto vincula su materia filosófica con su pensamiento sobre el cine y las imágenes-movimiento. El objetivo y centro del análisis en el artículo es desarrollar los pliegues filosóficos del vínculo entre filosofía y estética y, singularmente, entre filosofía y cine en Deleuze, para exponer, por un lado, las particularidades de una composición expresiva y una ontología del acontecimiento, que se hacen presentes en los análisis que Deleuze realiza sobre el cine y sobre las imágenes. Por otro lado, entender cómo se concreta el pensamiento de un cine que se desprende de fundamentos representativos y compone ideas y reflexiones acerca de imágenes y narrativas asumidas en su carácter de expresión. Esto último implica, a su vez, articular en el pensamiento de Deleuze una crítica a la estética realista como precondición ontológico-fenomenológica de las imágenes Gilles Deleuze's philosophy has been characterized by a project critical to the representation and the composition of an immanence of expression is also an ontology of the Event. This links his philosophy with his thoughts on cinema and movement-images. The purpose and focus of the analysis in the paper is to develop the philosophical folds of the link between philosophy and aesthetics and, in particular, between philosophy and cinema, to expose, the one hand, the particulars of an expressive composition and an ontology of the event, which they are present in Deleuze analyzes realized on cinema and images. On the other hand, understand how a thinking about cinema without representative fundamentals is done and that it reflects on images and narratives of expression. This implies, in turn, articulated in Deleuze's thought a critique of the realist aesthetic and ontologicalphenomenological precondition of images.
Intersticios del pensamiento y de la estética: Expresión e inmanencia del cine en Gilles Deleuze
Título:
Interstices of the Thought and the Aesthetics: The Expression and Immanence of Cinema in Gilles Deleuze
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
El banquete de los Dioses
ISSN:
2346-9935
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DELEUZE
,
CINE
,
INMANENCIA
,
EXPRESIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dipaola, Esteban Marcos; Intersticios del pensamiento y de la estética: Expresión e inmanencia del cine en Gilles Deleuze; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El banquete de los Dioses; 4; 6; 11-2016; 133-152
Compartir