Artículo
La heurística de la representatividad en un caso de decisión de inversión
Título:
Representativeness heuristic in a case of investment decision making
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
Revista:
Escritos Contables y de Administración
ISSN:
1853-2063
e-ISSN:
1853-2055
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la heurística de la repesentatividad en la percepción de la probabilidad que condiciona un evento en la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Para ello, se desarrolla una adaptación ejemplificativa de un experimento presentado por Grether (1980) en un caso hipotético de decisión de inversión de una empresa comercial, empleando el criterio del valor actual neto. Se concluye que el razonamiento bayesiano, el cual arriba a resultados óptimos, no se encuentra presente en la forma real en que los agentes toman decisiones. Así, se demuestra la importancia de estudiar la Economía Conductual, en especial, la heurística de la representatividad, dentro del proceso decisorio de los individuos.
Palabras clave:
HEURÍSTICAS
,
REPRESENTATIVIDAD
,
TOMA DE DECISIONES
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Citación
Manzanal, Melisa Noemí; El Alabi, Emilio; Milanesi, Gastón; Vigier, Hernan Pedro; La heurística de la representatividad en un caso de decisión de inversión; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Escritos Contables y de Administración; 4; 2; 6-2015; 91-109
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