Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saus, María Alejandra  
dc.date.available
2020-11-01T00:04:36Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Saus, María Alejandra; Infraestructura Ferroviaria y Ciudad: Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe; Universitat Politècnica de Catalunya; Revista Iberoamericana de Urbanismo; 4; 10-2010; 25-40  
dc.identifier.issn
2013-6242  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117370  
dc.description.abstract
Interpretaciones recientes abonan matices locales en la apropiación de ideas sobre la ciudad. Por ello es posible afirmar que el urbanismo en Argentina se constituyó por sucesivas mutaciones, delineándose como disciplina autónoma alrededor de 1910. A partir de entonces se perfiló una tradición unitaria, a pesar de los variados nombres que recibió durante el siglo XX. Tales denominaciones manifiestan modos de legitimación de una disciplina que se nutrió de los saberes de diversas ciencias. Sin embargo, las coyunturas históricas establecen quiebres epistemológicos, siendo un indicador de los mismos el abordaje de la inserción ferroviaria en la ciudad. Si el siglo XIX abrazó al ferrocarril como sinónimo de progreso, el urbanismo segregó las infraestructuras para liberar a la ciudad de un obstáculo. Recientemente, la reconversión de áreas ferroviarias por su valor cultural e histórico, vuelve a revelar cómo estas prácticas resuelven en idiomas diversos el diálogo histórico entre infraestructura y ciudad.  
dc.description.abstract
Recent theories add local color in the appropriation of ideas about the city. For this reason, it is possible to confirm that Argentine Urbanism was made of successive transformations, forming an autonomous discipline around 1910. Since then, it has become a homogeneous tradition, despite the different names under which it was known in the twentieth century. Those denominations express legal forms of a discipline which has been nourished by the knowledge of many sciences. However, history changes establish epistemological breaks, proof of that is the way railway was incorporated into the city. If the nineteenth century embraces railway as a synonym of progress, urbanism will segregate infrastructures in order to free the city from a clear obstacle. Due to its cultural and historical value, railway reconversion has recently revealed again how these practices resolve the history dialogue between infrastructure and the city, in different languages.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFRAESTRUCTURA  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject
URBANISMO  
dc.subject
SANTA FE  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Infraestructura Ferroviaria y Ciudad: Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T18:57:09Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
25-40  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Urbanismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upcommons.upc.edu/handle/2099/12486