Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saus, María Alejandra

dc.date.available
2020-11-01T00:04:36Z
dc.date.issued
2010-10
dc.identifier.citation
Saus, María Alejandra; Infraestructura Ferroviaria y Ciudad: Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe; Universitat Politècnica de Catalunya; Revista Iberoamericana de Urbanismo; 4; 10-2010; 25-40
dc.identifier.issn
2013-6242
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117370
dc.description.abstract
Interpretaciones recientes abonan matices locales en la apropiación de ideas sobre la ciudad. Por ello es posible afirmar que el urbanismo en Argentina se constituyó por sucesivas mutaciones, delineándose como disciplina autónoma alrededor de 1910. A partir de entonces se perfiló una tradición unitaria, a pesar de los variados nombres que recibió durante el siglo XX. Tales denominaciones manifiestan modos de legitimación de una disciplina que se nutrió de los saberes de diversas ciencias. Sin embargo, las coyunturas históricas establecen quiebres epistemológicos, siendo un indicador de los mismos el abordaje de la inserción ferroviaria en la ciudad. Si el siglo XIX abrazó al ferrocarril como sinónimo de progreso, el urbanismo segregó las infraestructuras para liberar a la ciudad de un obstáculo. Recientemente, la reconversión de áreas ferroviarias por su valor cultural e histórico, vuelve a revelar cómo estas prácticas resuelven en idiomas diversos el diálogo histórico entre infraestructura y ciudad.
dc.description.abstract
Recent theories add local color in the appropriation of ideas about the city. For this reason, it is possible to confirm that Argentine Urbanism was made of successive transformations, forming an autonomous discipline around 1910. Since then, it has become a homogeneous tradition, despite the different names under which it was known in the twentieth century. Those denominations express legal forms of a discipline which has been nourished by the knowledge of many sciences. However, history changes establish epistemological breaks, proof of that is the way railway was incorporated into the city. If the nineteenth century embraces railway as a synonym of progress, urbanism will segregate infrastructures in order to free the city from a clear obstacle. Due to its cultural and historical value, railway reconversion has recently revealed again how these practices resolve the history dialogue between infrastructure and the city, in different languages.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INFRAESTRUCTURA
dc.subject
CIUDAD
dc.subject
URBANISMO
dc.subject
SANTA FE
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Infraestructura Ferroviaria y Ciudad: Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-13T18:57:09Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
25-40
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Urbanismo

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upcommons.upc.edu/handle/2099/12486
Archivos asociados