Artículo
Infraestructura Ferroviaria y Ciudad. Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe.
Fecha de publicación:
10/2010
Editorial:
Revista Iberoamericana de Urbanismo
Revista:
Revista Iberoamericana de Urbanismo
ISSN:
2013-6242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Interpretaciones recientes abonan matices locales en la apropiación de ideas sobre la ciudad. Por ello es posible afirmar que el urbanismo en Argentina se constituyó por sucesivas mutaciones, delineándose como disciplina autónoma alrededor de 1910. A partir de entonces se perfiló una tradición unitaria, a pesar de los variados nombres que recibió durante el siglo XX. Tales denominaciones manifiestan modos de legitimación de una disciplina que se nutrió de los saberes de diversas ciencias. Sin embargo, las coyunturas históricas establecen quiebres epistemológicos, siendo un indicador de los mismos el abordaje de la inserción ferroviaria en la ciudad. Si el siglo XIX abrazó al ferrocarril como sinónimo de progreso, el urbanismo segregó las infraestructuras para liberar a la ciudad de un obstáculo. Recientemente, la reconversión de áreas ferroviarias por su valor cultural e histórico, vuelve a revelar cómo estas prácticas resuelven en idiomas diversos el diálogo histórico entre infraestructura y ciudad.
Palabras clave:
INFRAESTRUCTURA
,
CIUDAD
,
URBANISMO
,
SANTA FE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Saus, María Alejandra; Infraestructura Ferroviaria y Ciudad. Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe.; Revista Iberoamericana de Urbanismo; Revista Iberoamericana de Urbanismo; 4; 10-2010; 25-40
Compartir