Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela  
dc.date.available
2020-10-30T19:43:31Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Dislocamientos y pugnas irresolubles: la representación de la identidad boliviana en Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966); Universidad de Málaga; Revista ASRI-Arte y Sociedad; 16; 1-2019; 93-108  
dc.identifier.issn
2174-7563  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117306  
dc.description.abstract
Este artículo describe y analiza cómo se representa la identidad local en Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966) y el modo en que se exhibe el carácter abigarrado de la sociedad boliviana. Dialogando con un extenso corpus crítico, propongo otra vía de lectura a la conjunción de materiales y procedimientos diversos que caracteriza la película —habitualmente entendida como disonante–, subrayando su capacidad para interrogar con audacia el problema de la identidad nacional. La primera parte del texto explica las condiciones históricas en las cuales se produce y estrena la cinta, la segunda propone una perspectiva teórica considerando centrales las ideas de sociedad abigarrada, heterogeneidad y figuraciones ch’ixi; y la última avanza en la lectura de las dimensiones temática, visual, narrativa y estética del film.  
dc.description.abstract
This article describes and analyzes how local identity is represented in Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966) and the way in which the variegated character of Bolivian society is exhibited. Dialoguing with an extensive critical corpus, I propose another way of reading the conjunction of diverse materials and procedures that characterizes the film —usually understood as dissonant–, underscoring its capacity to interrogate with audacity the problem of national identity. The first part of the text explains the historical conditions in which the film is produced and premiered, the second proposes a theoretical perspective considering as central the ideas of variegated society, heterogeneity and ch'ixi figurations; and the last one advances in the reading of the thematic, visual, narrative and aesthetic dimensions of the film  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BOLIVIA  
dc.subject
CINE  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
GRUPO UKAMAU  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dislocamientos y pugnas irresolubles: la representación de la identidad boliviana en Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966)  
dc.title
Dislocations and irresolvable struggles: the repretentation of the Bolivian identity in Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-29T20:04:11Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
93-108  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista ASRI-Arte y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/16/ukamau.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833090