Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lusnich, Ana Laura
dc.contributor.other
Lusnich, Ana Laura
dc.contributor.other
Aisemberg, Alicia Beatriz
dc.contributor.other
Cuarterolo, Andrea Laura
dc.date.available
2020-10-29T20:03:10Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Lusnich, Ana Laura; El tránsito de lo nacional a lo transnacional en el campo de la cinefotografía argentina y mexicana; Imago Mundi; 1; 2017; 219-234
dc.identifier.isbn
978-950-793-256-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117193
dc.description.abstract
La actividad desplegada en Argentina y México en el campo de la cinefotografía se caracterizó, desde el período sonoro temprano y en particular en los años 40, por el crecimiento sostenido de los especialistas implicados (fotógrafos de imagen fija, auxiliares y operadores de cámara, fotógrafos, iluminadores y directores de fotografía). Este hecho histórico, si bien visible en la mayoría de las cinematografías de la época, comprendió como rasgo particular en los países tratados la puesta en práctica de algunas estrategias que afianzaron las relaciones e implicaron la conformación de estilos fotográficos-visuales que transitaron de lo estrictamente nacional a lo transnacional. Por otra parte, lejos de presentarse como un área hermética o estanca, los desarrollos tecnológicos y estéticos forjados en el período clásico-industrial en estas dos naciones incluyeron múltiples procedencias y vinculaciones, que ensancharon el campo de las relaciones a horizontes más amplios (la producción hollywoodense, las vanguardias europeas y el cine soviético) y a formas expresivas múltiples (los modelos del campo de la plástica y del arte fotográfico, especialmente). Con el interés de delimitar y analizar los componentes que intervinieron en la caracterización de la cinefotografía argentina y mexicana de la época, y asimismo evaluar las formulaciones y diseños fotográficos que vincularon más directamente a ambos países, el artículo se organiza en tres apartados. El primero pretende reconocer los principales agentes cinematográficos implicados en la actividad, sus procedencias y aportes. El segundo tiene como objetivo analizar las dimensiones que adquirieron las relaciones transnacionales e intermediales en el plano de la tecnología y en el de la producción estética de la disciplina. En tanto, el tercero se aboca al estudio de una serie de films que acreditan la definición de un estilo fotográfico-visual que sostuvo numerosos puntos en común entre los países: Pampa bárbara, film argentino dirigido por Lucas Demare y Hugo Fregonese en 1945, con fotografía de José María Beltrán, Bob Roberts y Humberto Peruzzi; Tierra baja, realizado en México en 1951, con dirección de Miguel Zacarías y fotografía del mexicano Ignacio Torres, y La tierra del fuego se apaga, filmado en 1955 en Argentina, con dirección y fotografía de la dupla mexicana conformada por Emilio Fernández y Gabriel Figueroa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Imago Mundi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
CINE MEXICANO
dc.subject
CINEMATOGRAFÍA
dc.subject
TRANSNACIONALISMO
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El tránsito de lo nacional a lo transnacional en el campo de la cinefotografía argentina y mexicana
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-20T18:15:34Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
219-234
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
449
dc.source.titulo
Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico
Archivos asociados