Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castillo, Beatriz C.
dc.contributor.author
Arriaga, Adriana
dc.contributor.author
Bregains, Liliana E.
dc.contributor.author
Gómez, Maria E.
dc.contributor.author
Flores, Viviana Y.
dc.contributor.author
Sanz, Adriana V.
dc.contributor.author
Actis, Adriana Beatriz
dc.date.available
2017-01-19T22:02:53Z
dc.date.issued
2015-01
dc.identifier.citation
Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; et al.; Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Viguera Editores; Revista de la Fundación Educación Médica; 18; 4; 1-2015; 253-259
dc.identifier.issn
2014-9832
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11713
dc.description.abstract
Introducción: Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas.
Materiales y métodos: En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta.
Resultados: Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos.
Conclusiones: La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Viguera Editores
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza Integrada
dc.subject
Anatomía
dc.subject
Histología
dc.subject
Sistema Estomatognático
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-17T19:14:51Z
dc.identifier.eissn
2014-9840
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
253-259
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Castillo, Beatriz C.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bregains, Liliana E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gómez, Maria E.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores, Viviana Y.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sanz, Adriana V.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Fundación Educación Médica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionmedica.net/edumed/sec/verRevista.php?id=411718a1213a152224222#
Archivos asociados