Artículo
Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; Sanz, Adriana V.; Actis, Adriana Beatriz
Fecha de publicación:
01/2015
Editorial:
Viguera Editores
Revista:
Revista de la Fundación Educación Médica
ISSN:
2014-9832
e-ISSN:
2014-9840
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas.
Materiales y métodos: En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta.
Resultados: Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos.
Conclusiones: La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.
Palabras clave:
Enseñanza Integrada
,
Anatomía
,
Histología
,
Sistema Estomatognático
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INICSA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Citación
Castillo, Beatriz C.; Arriaga, Adriana; Bregains, Liliana E.; Gómez, Maria E.; Flores, Viviana Y.; et al.; Enseñanza integrada de anatomía e histología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Viguera Editores; Revista de la Fundación Educación Médica; 18; 4; 1-2015; 253-259
Compartir