Artículo
Esquemas de gobernanza federal en sistemas de ciencia, tecnología e innovación: El caso de la provincia de Santa Fe y su política ministerial entre 2017-2019
Hynes, Erica Rut
; Trucco, Ignacio Tomas
; Locher, Maria Valentina
; Donnet, Maria Laura
; Cappadoro, Alejandro Jose
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias
Revista:
Ciencia e Investigación
ISSN:
1132-0974
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los Sistemas de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI) pueden ser analizados en función de sus diferentes modelos de gobernanza. Es decir, según las modalidades institucionales que los diferentes agentes articulan para planificar el sistema, regular el conflicto distributivo y definir su estructura territorial/estatal. En este marco, el trabajo se propone como objetivo, identificar acuerdos institucionales de la gobernanza del SCTI de la Provincia de Santa Fe, poniendo énfasis en la funcionalidad de su estatalidad, identificando ventanas de oportunidad para la intervención del Estado subnacional que le permitan ganar grados de autonomía, tener incidencia en la planificación del sistema y favorecer su desarrollo bajo finalidades estratégicas. El trabajo concluye, con ejemplos de política científica implementados desde el MINCTIP de la Provincia de Santa Fe, entre el período 2017-2019, que se basaron en esta lectura e intentaron vislumbrar un camino a seguir con esta orientación.
Palabras clave:
PLANIFICACIÓN
,
Federalismo
,
Gobernanza
,
Ciencia y tecnología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INLAIN)
Articulos de INST.DE LACTOLOGIA INDUSTRIAL
Articulos de INST.DE LACTOLOGIA INDUSTRIAL
Citación
Hynes, Erica Rut; Trucco, Ignacio Tomas; Locher, Maria Valentina; Donnet, Maria Laura; Cappadoro, Alejandro Jose; Esquemas de gobernanza federal en sistemas de ciencia, tecnología e innovación: El caso de la provincia de Santa Fe y su política ministerial entre 2017-2019; Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias; Ciencia e Investigación; 70; 2; 7-2020; 58-73
Compartir