Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cruz, Pablo  
dc.date.available
2020-10-28T12:55:35Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Cruz, Pablo; Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial; Museo Chileno de Arte precolombino; Boletín del Museo de Arte Precolombino; 21; 1; 10-2016; 93-111  
dc.identifier.issn
0716-1530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117029  
dc.description.abstract
Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del ?arte colonial andino?, reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia.  
dc.description.abstract
This work focuses on a series of visual productions linked to contingents of indigenous laborers that were sent to work in major mining centers in the Southern Andes during the early part of the colonial period. These visual productions—which are characterized by their visual discretion and level of abstraction, in marked contrast to the figurative representations and styles of “Andean colonial art”—reflect both the coercion and the control of images that the colonial regime and the Church exercised upon these poulations, as well as the latter’s recognition and adoption of Christianity and its symbols, above all the cross. The information used in this article comes from a series of studies conducted since 1995 at different colonial mining and metallurgical sites in Potosí Department and in the regions of Chuquisaca, Oruro and Pacajes, in Bolivia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Museo Chileno de Arte precolombino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
indígenas del común  
dc.subject
minería  
dc.subject
metalurgia  
dc.subject
Andes  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes en pugna. Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-20T18:15:51Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
93-111  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Cruz, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín del Museo de Arte Precolombino  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2016/07/06_Cruz.pdf