Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Nuria Macarena
dc.contributor.author
Ossola, María Macarena
dc.date.available
2020-10-23T17:06:24Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Rodríguez, Nuria Macarena; Ossola, María Macarena; Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias; Universidad Politécnica Salesiana; Alteridad; 14; 2; 6-2019; 172-183
dc.identifier.issn
1390-8642
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116744
dc.description.abstract
Este artículo reflexiona sobre los significados que asume la tutoría universitaria para los estudiantes indígenas y tutores pares que han participado de esta instancia durante el desarrollo de sus carreras de grado en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). El objetivo es reconocer cuáles son los aportes de la tutoría en la retención y graduación universitaria de las y los jóvenes indígenas, como así también su impacto en la formulación de una propuesta educativa intercultural a nivel universitario. La metodología es cualitativa y se analiza un estudio de caso en el que se reconstruyen parcialmente las trayectorias socio-escolares de dos estudiantes indígenas y dos tutores pares. Los resultados señalan que las tutorías conforman un espacio formativo en sí mismo, donde se transmiten conocimientos y habilidades de las cuales los estudiantes se apropian en diferentes momentos de sus trayectorias académicas y laborales. En las conclusiones se destaca que las tutorías para pueblos originarios constituyen un ámbito en el cual las relaciones interculturales se construyen y negocian cotidianamente.
dc.description.abstract
This article reflects about the meanings which assumes the University Tutoring for indigenous students and tutors peer, who have participated of this instance during their degree courses development at the National University of Salta (Argentine). The objective is to recognize what are the contributions of the tutoring in the retention and university graduation of the indigenous youth, as well as its impact on the formulation of an intercultural education proposal at the university level. The methodology is qualitative, and a case study is analyzed in which the socio-school trajectories of two indigenous students and two tutors peer are partially reconstructed. The results indicate that the tutoring make up a formative space in itself, where knowledge and skills are transmitted from which the students appropriate at different times of their academic and work trajectories. In the conclusions it is emphasized that the tutoring for indigenous peoples constitute an area in which intercultural relations are built and negotiated on a daily basis
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Politécnica Salesiana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
POBLACIÓN INDÍGENA
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
TUTORÍA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias
dc.title
University Tutoring and intercultural education: debates and experiences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-11T18:24:37Z
dc.identifier.eissn
1390-325X
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
172-183
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Alteridad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2019.02
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.02
Archivos asociados