Artículo
Toma de decisiones, inhibición y flexibilidad cognitiva en niños y adolescentes
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La toma de decisiones (TD) puede definirse como la habilidad para seleccionar el curso deacción más adaptativo para el organismo entre un conjunto de posibles alternativas conductuales.La toma de decisiones bajo riesgo específicamente, se refiere a situaciones en las que existeinformación explícita sobre las consecuencias potenciales y las probabilidades de recompensas ocastigos. Las Funciones Ejecutivas están estrechamente relacionadas a la TD, constituyen unconjunto de mecanismos de control cuya finalidad consiste en la regulación de la cognición, elcomportamiento y las emociones para el logro de objetivos. Dentro de estos procesos ejecutivos,se destacan principalmente la flexibilidad cognitiva y la inhibición. El presente proyecto sepropone analizar la contribución de la inhibición y la flexibilidad cognitiva al proceso de toma dedecisiones bajo riesgo en niños y adolescentes escolarizados de entre 8 y 16 años de la ciudad deMar del Plata a partir de un estudio de tipo descriptivo-correlacional con un diseño ex post facto,retrospectivo. Para alcanzar dichos objetivos se administrarán dos instrumentos: The Game ofDice Task, para evaluar la toma de decisiones bajo riesgo; y la batería informatizada Tareas deautorregulación cognitiva, para evaluar de la flexibilidad cognitiva y la inhibición.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Reyna, Micaela; Rubiales, Josefina; Introzzi, Isabel Maria; Bakker, Liliana; Toma de decisiones, inhibición y flexibilidad cognitiva en niños y adolescentes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 14; 11-2017; 1596-1602
Compartir