Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Richards, Maria  
dc.contributor
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.date.available
2020-10-21T20:24:26Z  
dc.date.issued
2019-03-25  
dc.identifier.citation
Zamora, Eliana Vanesa; Richards, Maria; Introzzi, Isabel Maria; Procesos de control inhibitorio en contextos emocionales y neutrales en población infantil; 25-3-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116280  
dc.description.abstract
Actualmente, la inhibición se considera como una de las principales funciones ejecutivas encargada de detener o atenuar la interferencia que generan tendencias prepotentes vinculadas a la emoción, pensamiento o comportamiento que pueden interferir con el logro de objetivos. Asimismo, los enfoques más actuales postulan la necesidad de fragmentar la función inhibitoria en un conjunto de procesos independientes con propiedades y características operativas discriminadas tales como la inhibición perceptual, la inhibición cognitiva y la inhibición comportamental. Si bien está constituye una línea de investigación novedosa, los estudios que consideren a los tres procesos inhibitorios son escasos en población infantil. El estudio del funcionamiento inhibitorio se ha centrado en mayor medida en contextos neutrales (o también denominados fríos). Sin embargo, los problemas del mundo real a menudo están completamente impregnados de emoción o con señales emocionales que los diferentes procesos inhibitorios deben suprimir o atenuar. Debido a la saliencia biológica, y a nuestra predisposición natural para procesar y atender estímulos emocionales, los eventos que incluyen estímulos emocionales pueden convertirse en eventos que generan un mayor efecto de interferencia. Aunque se han reportado algunos estudios sobre el funcionamiento inhibitorio con estímulos emocionales, los resultados son contradictorios e incluso no han analizado esta cuestión desde una perspectiva multidimensional de la inhibición. Por estos motivos, el presente trabajo se propuso contribuir al estudio de los procesos de control inhibitorio desde una perspectiva multidimensional en contextos emocionales y neutrales en niños. Para ello se realizó una validación de un set de estímulos emocionales para su utilización en población infantil y se diseñaron un conjunto de tareas experimentales para evaluar cada proceso inhibitorio. Específicamente, el trabajo estuvo guiado por una serie de objetivos que se alcanzaron a través de tres estudios. Los participantes fueron 701 niños y niñas entre 8 y 12 años de edad; del cual 266 niños participaron del estudio de validación de los estímulos emocionales (Estudio 1), y 435 niños de la evaluación de los procesos inhibitorios en contextos emocionales y neutrales (Estudio 2 y 3). El Estudio 1 permitió obtener un conjunto extenso de estímulos visuales con contenido apropiado para niños, y posibilitó la consecución de los siguientes estudios. En el Estudio 2 se describe el diseño y funcionamiento de un conjunto de tareas de evaluación informatizadas para valorar los procesos inhibitorios en ambos contextos. Los resultados de este estudio permitieron mostrar evidencias de validez de constructo de las tareas experimentales diseñadas en dos sentidos: validez de estructura interna y asociada a cambios madurativos o del desarrollo. Por último, en el Estudio 3 se analizó en primer lugar, la estructura de los procesos inhibitorios en contextos emocionales y neutrales, y el desempeño de los procesos inhibitorios. Los resultados mostraron que el desempeño de los procesos inhibitorio no varío en función del contexto. Asimismo, la estructura de los procesos inhibitorios mostró una solución de tres factores, tal como postulan los modelos multidimensionales de la inhibición. En conjunto, los resultados de este trabajo aportan evidencia acerca del modelo multidimensional de la inhibición en contextos neutrales y emocionales, y una base instrumental para el desarrollo de investigación en un área de vacancia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inhibición Perceptual  
dc.subject
Inhibicion Cognitiva  
dc.subject
Inhibicion Comportamental  
dc.subject
Emocion  
dc.subject
Estimulos Emocionales  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de control inhibitorio en contextos emocionales y neutrales en población infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-26T16:08:23Z  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.rights.embargoDate
2021-04-18  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://m.rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1237  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Psicología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología