Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Procesos de control inhibitorio en contextos emocionales y neutrales en población infantil

Zamora, Eliana VanesaIcon
Director: Richards, Maria
Codirector: Introzzi, Isabel MariaIcon
Fecha de publicación: 25/03/2019
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Actualmente, la inhibición se considera como una de las principales funciones ejecutivas encargada de detener o atenuar la interferencia que generan tendencias prepotentes vinculadas a la emoción, pensamiento o comportamiento que pueden interferir con el logro de objetivos. Asimismo, los enfoques más actuales postulan la necesidad de fragmentar la función inhibitoria en un conjunto de procesos independientes con propiedades y características operativas discriminadas tales como la inhibición perceptual, la inhibición cognitiva y la inhibición comportamental. Si bien está constituye una línea de investigación novedosa, los estudios que consideren a los tres procesos inhibitorios son escasos en población infantil. El estudio del funcionamiento inhibitorio se ha centrado en mayor medida en contextos neutrales (o también denominados fríos). Sin embargo, los problemas del mundo real a menudo están completamente impregnados de emoción o con señales emocionales que los diferentes procesos inhibitorios deben suprimir o atenuar. Debido a la saliencia biológica, y a nuestra predisposición natural para procesar y atender estímulos emocionales, los eventos que incluyen estímulos emocionales pueden convertirse en eventos que generan un mayor efecto de interferencia. Aunque se han reportado algunos estudios sobre el funcionamiento inhibitorio con estímulos emocionales, los resultados son contradictorios e incluso no han analizado esta cuestión desde una perspectiva multidimensional de la inhibición. Por estos motivos, el presente trabajo se propuso contribuir al estudio de los procesos de control inhibitorio desde una perspectiva multidimensional en contextos emocionales y neutrales en niños. Para ello se realizó una validación de un set de estímulos emocionales para su utilización en población infantil y se diseñaron un conjunto de tareas experimentales para evaluar cada proceso inhibitorio. Específicamente, el trabajo estuvo guiado por una serie de objetivos que se alcanzaron a través de tres estudios. Los participantes fueron 701 niños y niñas entre 8 y 12 años de edad; del cual 266 niños participaron del estudio de validación de los estímulos emocionales (Estudio 1), y 435 niños de la evaluación de los procesos inhibitorios en contextos emocionales y neutrales (Estudio 2 y 3). El Estudio 1 permitió obtener un conjunto extenso de estímulos visuales con contenido apropiado para niños, y posibilitó la consecución de los siguientes estudios. En el Estudio 2 se describe el diseño y funcionamiento de un conjunto de tareas de evaluación informatizadas para valorar los procesos inhibitorios en ambos contextos. Los resultados de este estudio permitieron mostrar evidencias de validez de constructo de las tareas experimentales diseñadas en dos sentidos: validez de estructura interna y asociada a cambios madurativos o del desarrollo. Por último, en el Estudio 3 se analizó en primer lugar, la estructura de los procesos inhibitorios en contextos emocionales y neutrales, y el desempeño de los procesos inhibitorios. Los resultados mostraron que el desempeño de los procesos inhibitorio no varío en función del contexto. Asimismo, la estructura de los procesos inhibitorios mostró una solución de tres factores, tal como postulan los modelos multidimensionales de la inhibición. En conjunto, los resultados de este trabajo aportan evidencia acerca del modelo multidimensional de la inhibición en contextos neutrales y emocionales, y una base instrumental para el desarrollo de investigación en un área de vacancia.
Palabras clave: Inhibición Perceptual , Inhibicion Cognitiva , Inhibicion Comportamental , Emocion , Estimulos Emocionales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.506Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/116280
URL: http://m.rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1237
Colecciones
Tesis(IPSIBAT)
Tesis de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Zamora, Eliana Vanesa; Richards, Maria; Introzzi, Isabel Maria; Procesos de control inhibitorio en contextos emocionales y neutrales en población infantil; 25-3-2019
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES