Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Comesaña, Ana
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.date.available
2020-10-21T20:19:30Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Comesaña, Ana; Stelzer, Florencia; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Revista Evaluar; 17; 2; 12-2017; 143-153
dc.identifier.issn
1667-4545
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116277
dc.description.abstract
La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio,se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores.
dc.description.abstract
Deletion inhibition constitutes an inhibitory kind which allows for the elimination of irrelevant information during the execution of a task. The instruments or tests for evaluating it are scarce. The aim of this work is to obtain evidence of construct validity using a computerized task from the TAC (cognitive auto-regulating task) to measure deletion inhibition. Fifty three adults (32 young adults and 21 older adults) participated in this study. The analyses carried out indicate that the task fulfills the assumptions of internal structure and the maturational changes expected for this process. The task is an appropriate instrument for measuring deletion inhibition in young and older adults.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Funciones ejecutivas
dc.subject
Inhibicion de borrado
dc.subject
Tarea informatizada
dc.subject
Adultos mayores
dc.subject
Validación de constructo
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea
dc.title
Deletion Inhibition in Older Adults: Contributions for the Validation of a Task
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-23T14:42:58Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
143-153
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Revista Evaluar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18727
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727
Archivos asociados