Artículo
La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio,se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores. Deletion inhibition constitutes an inhibitory kind which allows for the elimination of irrelevant information during the execution of a task. The instruments or tests for evaluating it are scarce. The aim of this work is to obtain evidence of construct validity using a computerized task from the TAC (cognitive auto-regulating task) to measure deletion inhibition. Fifty three adults (32 young adults and 21 older adults) participated in this study. The analyses carried out indicate that the task fulfills the assumptions of internal structure and the maturational changes expected for this process. The task is an appropriate instrument for measuring deletion inhibition in young and older adults.
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea
Título:
Deletion Inhibition in Older Adults: Contributions for the Validation of a Task
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista:
Revista Evaluar
ISSN:
1667-4545
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Comesaña, Ana; Stelzer, Florencia; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Revista Evaluar; 17; 2; 12-2017; 143-153
Compartir
Altmétricas