Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caubet, María Noelia  
dc.date.available
2020-10-21T19:46:20Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Caubet, María Noelia; Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946); Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 247-265  
dc.identifier.issn
1514-6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116275  
dc.description.abstract
El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.  
dc.description.abstract
The present articule adresses the phenomenon of musians' union organizacions in Bahía Blanca during the first Peronist government. Through the analysis of local and national periodic press, institutional documentation and oral interviews, it focuses on the strike that the musicians of different argentine cities maintained against the owners of radios during September 1946 in order to demand improvements in salaries and payment of annual bonuses. Even though this article focuses on the Bahia Blanca case, it tries to establish dialogue with other musicians' forms of protest in other cities to enrich the perspective by articulating the local and national scales' protests. It is our purpose to demonstrate that the artists grouped in the Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) deployed strategies to legitimize their profession and defend their rights as radio station workers. In turn, this situation marked a breakthrough in their practices since it was the first time that these agents publicly integrated their artistic activity with the labor demands raised to employers and the State.  
dc.description.abstract
O presente artigo indaga sobre as formas de organização das grêmios dos músicos de Bahía Blanca durante o primeiro governo peronista. Através da análise de imprensa periódica nacional local e documentação institucional e entrevistas orais, centra-se na greve que músicos de diferentes cidades argentinas detidos contra os proprietários de rádios durante o mês de setembro de 1946 a repreender melhorias nos salários e pagamento de Aguinaldo. Embora se concentre no caso bahiense, este estudo busca estabelecer diálogos com as formas de protesto realizadas por intérpretes em outras cidades e tornar a perspectiva mais complexa, articulando a escala local com a nacional. Pretende-se demonstrar que os artistas agrupados na Associação de Músicos Bahienses (AMBA) implantaram estratégias para legitimar sua profissão e defender seus direitos como trabalhadores das emissoras de rádio. Na sua vez, esta situação marcou uma ruptura em suas práticas, pois foi a primeira vez que esses agentes integraram publicamente sua atividade artística às demandas trabalhistas levantadas aos empregadores e ao Estado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICOS  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
HUELGA  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)  
dc.title
Musicians on strike: Profesional associationism, labour and politics during the First Peronism in Bahía Blanca  
dc.title
Músicos em greve: Associações profissionais, trabalho e política durante o primeiro peronismo em Bahía Blanca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-27T14:04:58Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
247-265  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020