Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946)

Título: Musicians on strike: Profesional associationism, labour and politics during the First Peronism in Bahía Blanca;
Músicos em greve: Associações profissionais, trabalho e política durante o primeiro peronismo em Bahía Blanca
Caubet, María NoeliaIcon
Fecha de publicación: 01/2020
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista: Trabajo y sociedad
ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El presente artículo indaga acerca de las formas de organización gremial de los músicos de Bahía Blanca durante el primer gobierno peronista. A través del análisis de prensa periódica local y nacional, documentación institucional y entrevistas orales, se centra en la huelga que los músicos de distintas ciudades argentinas mantuvieron contra los dueños de las radios durante el mes de septiembre de 1946 para reclamarles mejoras de salarios y el pago de aguinaldos. Si bien se enfoca en el caso bahiense, este estudio procura establecer diálogos con las formas de protesta llevadas adelante por los intérpretes en otras urbes y complejizar la perspectiva a partir de la articulación de la escala local con la nacional. Se pretende demostrar que los artistas nucleados en la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) desplegaron estrategias para legitimar su profesión y defender sus derechos en calidad de trabajadores de las emisoras radiofónicas. A su vez, esta coyuntura marcó un quiebre en sus prácticas ya que fue la primera vez en que estos agentes integraron públicamente su actividad artística con las demandas laborales planteadas a las patronales y al Estado.
 
The present articule adresses the phenomenon of musians' union organizacions in Bahía Blanca during the first Peronist government. Through the analysis of local and national periodic press, institutional documentation and oral interviews, it focuses on the strike that the musicians of different argentine cities maintained against the owners of radios during September 1946 in order to demand improvements in salaries and payment of annual bonuses. Even though this article focuses on the Bahia Blanca case, it tries to establish dialogue with other musicians' forms of protest in other cities to enrich the perspective by articulating the local and national scales' protests. It is our purpose to demonstrate that the artists grouped in the Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) deployed strategies to legitimize their profession and defend their rights as radio station workers. In turn, this situation marked a breakthrough in their practices since it was the first time that these agents publicly integrated their artistic activity with the labor demands raised to employers and the State.
 
O presente artigo indaga sobre as formas de organização das grêmios dos músicos de Bahía Blanca durante o primeiro governo peronista. Através da análise de imprensa periódica nacional local e documentação institucional e entrevistas orais, centra-se na greve que músicos de diferentes cidades argentinas detidos contra os proprietários de rádios durante o mês de setembro de 1946 a repreender melhorias nos salários e pagamento de Aguinaldo. Embora se concentre no caso bahiense, este estudo busca estabelecer diálogos com as formas de protesto realizadas por intérpretes em outras cidades e tornar a perspectiva mais complexa, articulando a escala local com a nacional. Pretende-se demonstrar que os artistas agrupados na Associação de Músicos Bahienses (AMBA) implantaram estratégias para legitimar sua profissão e defender seus direitos como trabalhadores das emissoras de rádio. Na sua vez, esta situação marcou uma ruptura em suas práticas, pois foi a primeira vez que esses agentes integraram publicamente sua atividade artística às demandas trabalhistas levantadas aos empregadores e ao Estado.
 
Palabras clave: MÚSICOS , TRABAJO , HUELGA , PERONISMO , BAHÍA BLANCA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 325.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/116275
URL: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Caubet, María Noelia; Músicos en huelga: Asociacionismo profesional, trabajo y política durante el primer peronismo en Bahía Blanca (septiembre de 1946); Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 247-265
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES