Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vallejos, Patricia Silvia  
dc.date.available
2020-10-21T18:47:37Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Vallejos, Patricia Silvia; Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina; Universidad de Buenos Aires; Rasal Linguitica; 2; 12-2004; 79-95  
dc.identifier.issn
0327-8794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116263  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el discurso de las ciencias sociales en la Argentina. Analiza los medios lingüísticos y retóricos  por los cuales se realizan los propósitos comunicativos del discurso de las ciencias pedagógicas en un corpus de artículos escritos en el primer tercio y en la última década del siglo XX. Una primera aproximación se presenta un panorama de los rasgos lèxicogramaticales y retóricos de los artículos de la primera etapa considerada. En un segundo análisis se contrasta este material con un corpus de artículos de la actualidad y se muestran similitudes y diferencias en los discursos de ambas etapas. Estos análisis se realizan de acuerdo con los lineamientos de la perspectiva sistémico-funcional para el estudio de los géneros y registros. El propósito general del estudio es contribuir a la historia del discurso científico en la Argentina, a la vez que se presentan datos para una mejor comprensión de las convenciones actuales del género artículo científico en las ciencias de la educación.  
dc.description.abstract
This paper presents the first results of a broader research on the discourse of social sciences. It provides an analysis of the linguistic means through which the communicative purposes of the scientific discourse of pedagogy are achieved in a corpus of articles written in the first third and in the last decade of the 20th century. Firstly, a general view of the rhetorical and lexicogrammatical features of the articles of the first period is provided. Secondly, this material is contrasted with contemporary articles with the purpose of showing either similarities or differences in the discourses of both periods. These analysis follow the lines of the Systemic-Functional perspective on genres and registers. The study aims at contributing to the history of scientific discourse in Argentina. At the same time, it presents data on the scientific paper genre wich may increase the comprehension about the contemporary conventions of this genre.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DEL DISCURSO CIENTIFICO  
dc.subject
DISCURSO DE LAS CIENCIAS PEDAGOGICAS  
dc.subject
ESTUDIO CONTRASTIVO  
dc.subject
LINGÜÍSTICA SISTEMÁTICO-FUNCIONAL  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T14:09:44Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
79-95  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Patricia Silvia. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Rasal Linguitica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/filoylihisp/publi2.html