Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina

Vallejos, Patricia SilviaIcon
Fecha de publicación: 12/2004
Editorial: Universidad de Buenos Aires
Revista: Rasal Linguitica
ISSN: 0327-8794
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el discurso de las ciencias sociales en la Argentina. Analiza los medios lingüísticos y retóricos  por los cuales se realizan los propósitos comunicativos del discurso de las ciencias pedagógicas en un corpus de artículos escritos en el primer tercio y en la última década del siglo XX. Una primera aproximación se presenta un panorama de los rasgos lèxicogramaticales y retóricos de los artículos de la primera etapa considerada. En un segundo análisis se contrasta este material con un corpus de artículos de la actualidad y se muestran similitudes y diferencias en los discursos de ambas etapas. Estos análisis se realizan de acuerdo con los lineamientos de la perspectiva sistémico-funcional para el estudio de los géneros y registros. El propósito general del estudio es contribuir a la historia del discurso científico en la Argentina, a la vez que se presentan datos para una mejor comprensión de las convenciones actuales del género artículo científico en las ciencias de la educación.
 
This paper presents the first results of a broader research on the discourse of social sciences. It provides an analysis of the linguistic means through which the communicative purposes of the scientific discourse of pedagogy are achieved in a corpus of articles written in the first third and in the last decade of the 20th century. Firstly, a general view of the rhetorical and lexicogrammatical features of the articles of the first period is provided. Secondly, this material is contrasted with contemporary articles with the purpose of showing either similarities or differences in the discourses of both periods. These analysis follow the lines of the Systemic-Functional perspective on genres and registers. The study aims at contributing to the history of scientific discourse in Argentina. At the same time, it presents data on the scientific paper genre wich may increase the comprehension about the contemporary conventions of this genre.
 
Palabras clave: HISTORIA DEL DISCURSO CIENTIFICO , DISCURSO DE LAS CIENCIAS PEDAGOGICAS , ESTUDIO CONTRASTIVO , LINGÜÍSTICA SISTEMÁTICO-FUNCIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.584Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/116263
URL: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/filoylihisp/publi2.ht
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Vallejos, Patricia Silvia; Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina; Universidad de Buenos Aires; Rasal Linguitica; 2; 12-2004; 79-95
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES