Artículo
Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el discurso de las ciencias sociales en la Argentina. Analiza los medios lingüísticos y retóricos por los cuales se realizan los propósitos comunicativos del discurso de las ciencias pedagógicas en un corpus de artículos escritos en el primer tercio y en la última década del siglo XX. Una primera aproximación se presenta un panorama de los rasgos lèxicogramaticales y retóricos de los artículos de la primera etapa considerada. En un segundo análisis se contrasta este material con un corpus de artículos de la actualidad y se muestran similitudes y diferencias en los discursos de ambas etapas. Estos análisis se realizan de acuerdo con los lineamientos de la perspectiva sistémico-funcional para el estudio de los géneros y registros. El propósito general del estudio es contribuir a la historia del discurso científico en la Argentina, a la vez que se presentan datos para una mejor comprensión de las convenciones actuales del género artículo científico en las ciencias de la educación. This paper presents the first results of a broader research on the discourse of social sciences. It provides an analysis of the linguistic means through which the communicative purposes of the scientific discourse of pedagogy are achieved in a corpus of articles written in the first third and in the last decade of the 20th century. Firstly, a general view of the rhetorical and lexicogrammatical features of the articles of the first period is provided. Secondly, this material is contrasted with contemporary articles with the purpose of showing either similarities or differences in the discourses of both periods. These analysis follow the lines of the Systemic-Functional perspective on genres and registers. The study aims at contributing to the history of scientific discourse in Argentina. At the same time, it presents data on the scientific paper genre wich may increase the comprehension about the contemporary conventions of this genre.
Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Revista:
Rasal Linguitica
ISSN:
0327-8794
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Vallejos, Patricia Silvia; Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina; Universidad de Buenos Aires; Rasal Linguitica; 2; 12-2004; 79-95
Compartir