Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente

Flores, Miriam LisetIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
Revista: Utopías
ISSN: 2618-1800
e-ISSN: 2618-1800
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
Palabras clave: DISCURSO PEDAGÓGICO , EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS , ANALISIS DEL DISCURSO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 108.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/116071
URL: http://www.pcient.uner.edu.ar/utopias/article/view/486
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-11
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES