Artículo
El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social
Revista:
Utopías
ISSN:
2618-1800
e-ISSN:
2618-1800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimientode la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguientetrabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas queinfluyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación dePersonas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenarioactual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos.Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus,se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan ala modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultoscomo compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergendel trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Flores, Miriam Liset; El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Utopías; 24; 7-2018; 1-11
Compartir