Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Verónica
dc.contributor.other
Müller, Alberto
dc.date.available
2020-10-14T13:19:37Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Pérez, Verónica; Modelos en discusión. El talón de Aquiles de las formas de gestión de los ferrocarriles suburbanos; Eudeba; 2017; 55-68
dc.identifier.isbn
978-950-29-1605-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115844
dc.description.abstract
Desde hace más de una década el sistema metropolitano de ferrocarriles de pasajeros se encuentra instalado en la agenda pública como problema social. Debido a recurrentes perturbaciones en su funcionamiento, los ferrocarriles suburbanos han sido objeto de numerosas intervenciones por parte del gobierno, entre las que se destaca la implementación de novedosos modelos de gestión. Concesionados a operadores privados a inicios de la década del 90´, a mediados del 2000 y ante el fracaso del modelo de concesión, se implementaron unidades de gestión operativas ferroviarias de emergencia en algunas líneas de servicios. Inicialmente transitorias, estas unidades funcionaron por más de un quinquenio. Sin embargo, nuevas inestabilidades derivadas de este esquema de prestación de los servicios potenciaron su reemplazo por nuevos modelos de gerenciamiento, los cuales gozaron de una corta duración. A poco menos de un año de su vigencia, mediante la Ley de Ferrocarriles Argentinos, el Estado reasumió un protagonismo central sobre la prestación de los servicios recuperando la responsabilidad sobre la operación de cinco líneas de las siete que integran la red. Un breve repaso por los últimos años de historia del ferrocarril arroja algunas enseñanzas difíciles de soslayar si se quiere lograr un cambio positivo y progresivo sobre un sistema que lleva años de sostenido deterioro. En este trabajo se pone el foco en los aspectos político-institucionales de la gestión de los ferrocarriles suburbanos y se proponen algunas líneas de acción que sin ser exhaustivas, pretenden colaborar en la consolidación de un ferrocarril orientado a satisfacer las demandas de movilidad de los pasajeros.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Eudeba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FERROCARRILES
dc.subject
METROPOLITANOS
dc.subject
GESTION
dc.subject
ESTADO
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modelos en discusión. El talón de Aquiles de las formas de gestión de los ferrocarriles suburbanos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-09T15:55:41Z
dc.journal.pagination
55-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pérez, Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
dc.conicet.paginas
190
dc.source.titulo
Transporte urbano e interurbano en Argentina: Aportes desde la investigación
Archivos asociados