Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2020-10-13T18:47:16Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969); Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 15; 10-2016; 1-12  
dc.identifier.issn
2262-8339  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115821  
dc.description.abstract
A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE Y AUTORES  
dc.subject
AÑO 1969  
dc.subject
THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS  
dc.subject
LA HORA DE LOS HORNOS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-09T16:01:32Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Lírico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/2980  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/lirico.2980