Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
dc.date.available
2020-10-13T18:47:16Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969); Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 15; 10-2016; 1-12
dc.identifier.issn
2262-8339
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115821
dc.description.abstract
A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CINE Y AUTORES
dc.subject
AÑO 1969
dc.subject
THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS
dc.subject
LA HORA DE LOS HORNOS
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-09T16:01:32Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
París
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Lírico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/2980
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/lirico.2980
Archivos asociados