Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969)

Oubiña, David LeonardoIcon
Fecha de publicación: 10/2016
Editorial: Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
Revista: Cuadernos Lírico
ISSN: 2262-8339
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas.
Palabras clave: CINE Y AUTORES , AÑO 1969 , THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS , LA HORA DE LOS HORNOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 244.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/115821
URL: http://lirico.revues.org/2980
DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.2980
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969); Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 15; 10-2016; 1-12
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES