Artículo
El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
Revista:
RED Sociales
ISSN:
2362-4434
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los noventa, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, los cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enológico como Ruta del Vino (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes.
Palabras clave:
ENOTURISMO
,
OFERTA
,
DEMANDA
,
CONSUMO
,
VISITANTE
,
TURISMO
,
VIAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Morgan Medina, Jorge Carlos; Cuamea Velázquez, Onésimo; Minaverry, Clara María; El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales ; 3; 6; 10-2016; 73-98
Compartir