Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quintana, Isabel Alicia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-10-09T20:47:23Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Quintana, Isabel Alicia; Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lirico; 15; 10-2016; 1-15
dc.identifier.issn
2262-8339
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115713
dc.description.abstract
En este trabajo analizo la retrospectiva de la obra de Roberto Aizenberg en el Instituto Di Tella realizada en 1969, la novela de Juan José Saer, Cicatrices y el film El dependiente dirigido por Leonardo Favio. Planteo cómo en estas obras aparece una estética o poética cuyos ejes trabajan sobre el vaciamiento del mundo, la repetición insistente de motivos, escenas, descripciones y la circularidad asfixiante de un relato que no avanza. En el contexto final de una época prolífica en expresiones artísticas, al borde de los 70, interrogo lenguajes que mantienen una relación alejada de los movimientos locales pero que se nutren de experiencias vanguardistas que provienen de Europa. Frente a la explosión de una extensa variedad de manifestaciones artísticas pero también en un período de complejidad política que culmina con el Cordobazo, estas obras manifiestan un repliegue y un desmontaje de los materiales con los que trabajan: palabras, voces, imágenes, espacio, tiempo.
dc.description.abstract
The present paper analyzes the Roberto Aizanberg´s work realized at the Di Tella Institute in 1969, Juan José Saer´s Cicatrices and the film El dependiente directed by Leonardo Favio. My approach seeks to observe in these works a poetics or aesthetic focused of the emptiness of the world. The insistent repetition of scenes, motifs, descriptions accompanies an oppressive, circular relation that does not move forward. In the context of a fruitful epoch in terms of artistic expressions, on the verge of the seventies, I inquire the languages that keep a distant relation with local movements and nurture themselves of the avantgardist experiences in Europe. Before the explosion of a wide range of artistic manifestations, as well as a complex political moment that culminates with the Cordobazo, these works reveal the folding and dismounting of the materials with which they work: words, image, space, time.
dc.description.abstract
Cet article analyse la rétrospective de 1969 de l’œuvre de Roberto Aizenberg à l’Instituto Di Tella de Buenos Aires, le roman Cicatrices de Juan José Saer et le film de Leonardo Favio El dependiente. J’essaie d’appréhender dans ces œuvres l’émergence d’une esthétique ou d’une poétique dont ses axes sont le vide du monde, la répétition permanente de motifs, l’étouffante circularité d’un récit qui n’avance pas. Dans le contexte final d’une époque prolifique en expressions artistiques, très près des années 1970, j’interroge les langages qui tout en gardant une relation éloignée des mouvements locaux, ils reprennent des expériences de l’avant-garde européenne. Face à l’explosion d’une vaste variété de manifestations artistiques mais aussi dans un période d’un complexité politique qui aboutit au Cordobazo, ces œuvres mettent en évidence un retrait et un démontage des matériaux avec lesquels elles travaillent: les mots, les images, l’espace, le temps.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
VACIAMIENTO
dc.subject
REPETICIÓN
dc.subject
SAER
dc.subject
FAVIO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-09T16:01:24Z
dc.identifier.eissn
2263-2158
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Francia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
París
dc.description.fil
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Lirico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/lirico.3099
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/3099
Archivos asociados