Artículo
En este trabajo analizo la retrospectiva de la obra de Roberto Aizenberg en el Instituto Di Tella realizada en 1969, la novela de Juan José Saer, Cicatrices y el film El dependiente dirigido por Leonardo Favio. Planteo cómo en estas obras aparece una estética o poética cuyos ejes trabajan sobre el vaciamiento del mundo, la repetición insistente de motivos, escenas, descripciones y la circularidad asfixiante de un relato que no avanza. En el contexto final de una época prolífica en expresiones artísticas, al borde de los 70, interrogo lenguajes que mantienen una relación alejada de los movimientos locales pero que se nutren de experiencias vanguardistas que provienen de Europa. Frente a la explosión de una extensa variedad de manifestaciones artísticas pero también en un período de complejidad política que culmina con el Cordobazo, estas obras manifiestan un repliegue y un desmontaje de los materiales con los que trabajan: palabras, voces, imágenes, espacio, tiempo. The present paper analyzes the Roberto Aizanberg´s work realized at the Di Tella Institute in 1969, Juan José Saer´s Cicatrices and the film El dependiente directed by Leonardo Favio. My approach seeks to observe in these works a poetics or aesthetic focused of the emptiness of the world. The insistent repetition of scenes, motifs, descriptions accompanies an oppressive, circular relation that does not move forward. In the context of a fruitful epoch in terms of artistic expressions, on the verge of the seventies, I inquire the languages that keep a distant relation with local movements and nurture themselves of the avantgardist experiences in Europe. Before the explosion of a wide range of artistic manifestations, as well as a complex political moment that culminates with the Cordobazo, these works reveal the folding and dismounting of the materials with which they work: words, image, space, time. Cet article analyse la rétrospective de 1969 de l’œuvre de Roberto Aizenberg à l’Instituto Di Tella de Buenos Aires, le roman Cicatrices de Juan José Saer et le film de Leonardo Favio El dependiente. J’essaie d’appréhender dans ces œuvres l’émergence d’une esthétique ou d’une poétique dont ses axes sont le vide du monde, la répétition permanente de motifs, l’étouffante circularité d’un récit qui n’avance pas. Dans le contexte final d’une époque prolifique en expressions artistiques, très près des années 1970, j’interroge les langages qui tout en gardant une relation éloignée des mouvements locaux, ils reprennent des expériences de l’avant-garde européenne. Face à l’explosion d’une vaste variété de manifestations artistiques mais aussi dans un période d’un complexité politique qui aboutit au Cordobazo, ces œuvres mettent en évidence un retrait et un démontage des matériaux avec lesquels elles travaillent: les mots, les images, l’espace, le temps.
Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
Revista:
Cuadernos Lirico
ISSN:
2262-8339
e-ISSN:
2263-2158
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VACIAMIENTO
,
REPETICIÓN
,
SAER
,
FAVIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Quintana, Isabel Alicia; Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lirico; 15; 10-2016; 1-15
Compartir
Altmétricas