Artículo
En este artículo proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos dela gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología del trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior del espacio escolar. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la crisis de los cuidados se traduce en una intensificación de las exigencias que asumen las mujeres pero evidencia también la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el sobrevivir, permanecer y resistir, muchas veces, en complicidad con otras. In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
Revista:
Polifonía
ISSN:
2314-0488
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonía; V; 9; 9-2016; 126-148
Compartir