Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel  
dc.date.available
2020-10-02T13:45:19Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Cibercultura otaku: Un análisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escena en grupos de facebook; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 9; 2; 9-2016; 31-57  
dc.identifier.issn
0718-4867  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115337  
dc.description.abstract
Este artículo se propone reflexionar sobre los modos en que los fans del manga yel anime cómics y animaciones japonesas, quienes se reconocen a sí mismoscomo otakus, ponen a circular sentidos de identidad valiéndose de plataformasdigitales, dentro del contexto contemporáneo de una cultura de la convergencia(Jenkins, 2008). Por lo tanto, desde un enfoque comunicacional y socio antropológico, se realizará un análisis interdiscursivo (Angenot, 2010), de corte cualitativo, sobre un corpus construido por intercambios de estos fans en grupos de Facebook, administrados por miembros de las principales empresas que organizan convenciones o eventos temáticos sobre manga y anime en la Argentina. Estos intercambios fueron registrados mediante técnicas observacionales propias de la aplicación del método etnográfico para el estudio del ciberespacio (Hine, 2004).El abordaje del caso particular aquí presentado permite inferir que uno de los usos que hacen los otakus de las plataformas digitales consiste en poner en escena una identidad "alternativa", como parte de la manifestación de lo que en este trabajo se propone denominar otakismo. En efecto, frente a los repertorios dominantes de representaciones sociales y mediáticas que los estigmatizan, estos fans tienden a vincularse en grupos de Facebook utilizando esa plataforma para expresar una adscripción a la "identidad otaku" y discutir los significados negativos asociados con dichas representaciones estigmatizantes.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to reflect on the ways in which fans of manga and anime – Japanese comics and animations–, who call themselves otakus, put into circulation senses of identity making use of digital platforms, in the contemporary context of convergence culture (Jenkins, 2008). Therefore, from a communicational and socio-anthropological approach, we will present a qualitative interdiscourse analysis (Angenot, 2010) of a corpus built by exchanges of these fans in Facebook groups, managed by members of the major companies that organize conventions or thematic events about manga and anime in Argentina. These exchanges were reported by observational techniques corresponding to the application of ethnographic method in the study of cyberspace (Hine, 2004). From the approach of the particular case presented here it is possible to infer that one of the uses that otakus make of digital platforms consists on staging an "alternative" identity, as a part of the manifestation of what in this paper we propose to call otakismo. Indeed, against the prevailing codes of social and media representations that stigmatize them, these fans tend to interact in Facebook groups using that platform to express allegiance to the "otaku identity" and discuss the negative meanings associated with such stigmatizing representations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIBERCULTURA  
dc.subject
OTAKUS  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
FANATISMO  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cibercultura otaku: Un análisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escena en grupos de facebook  
dc.title
Otaku cyberculture: An interdiscourse analysis of fan identities staged on facebook groups  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-01T14:24:19Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
31-57  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/619/597