Artículo
Este artículo se propone reflexionar sobre los modos en que los fans del manga yel anime cómics y animaciones japonesas, quienes se reconocen a sí mismoscomo otakus, ponen a circular sentidos de identidad valiéndose de plataformasdigitales, dentro del contexto contemporáneo de una cultura de la convergencia(Jenkins, 2008). Por lo tanto, desde un enfoque comunicacional y socio antropológico, se realizará un análisis interdiscursivo (Angenot, 2010), de corte cualitativo, sobre un corpus construido por intercambios de estos fans en grupos de Facebook, administrados por miembros de las principales empresas que organizan convenciones o eventos temáticos sobre manga y anime en la Argentina. Estos intercambios fueron registrados mediante técnicas observacionales propias de la aplicación del método etnográfico para el estudio del ciberespacio (Hine, 2004).El abordaje del caso particular aquí presentado permite inferir que uno de los usos que hacen los otakus de las plataformas digitales consiste en poner en escena una identidad "alternativa", como parte de la manifestación de lo que en este trabajo se propone denominar otakismo. En efecto, frente a los repertorios dominantes de representaciones sociales y mediáticas que los estigmatizan, estos fans tienden a vincularse en grupos de Facebook utilizando esa plataforma para expresar una adscripción a la "identidad otaku" y discutir los significados negativos asociados con dichas representaciones estigmatizantes. The aim of this article is to reflect on the ways in which fans of manga and anime – Japanese comics and animations–, who call themselves otakus, put into circulation senses of identity making use of digital platforms, in the contemporary context of convergence culture (Jenkins, 2008). Therefore, from a communicational and socio-anthropological approach, we will present a qualitative interdiscourse analysis (Angenot, 2010) of a corpus built by exchanges of these fans in Facebook groups, managed by members of the major companies that organize conventions or thematic events about manga and anime in Argentina. These exchanges were reported by observational techniques corresponding to the application of ethnographic method in the study of cyberspace (Hine, 2004). From the approach of the particular case presented here it is possible to infer that one of the uses that otakus make of digital platforms consists on staging an "alternative" identity, as a part of the manifestation of what in this paper we propose to call otakismo. Indeed, against the prevailing codes of social and media representations that stigmatize them, these fans tend to interact in Facebook groups using that platform to express allegiance to the "otaku identity" and discuss the negative meanings associated with such stigmatizing representations.
Cibercultura otaku: Un análisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escena en grupos de facebook
Título:
Otaku cyberculture: An interdiscourse analysis of fan identities staged on facebook groups
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Revista:
Perspectivas de la Comunicación
ISSN:
0718-4867
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CIBERCULTURA
,
OTAKUS
,
IDENTIDAD
,
FANATISMO
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Citación
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Cibercultura otaku: Un análisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escena en grupos de facebook; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 9; 2; 9-2016; 31-57
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