Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo
dc.date.available
2020-09-30T20:47:40Z
dc.date.issued
2016-08
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas; Patricia Valeria Aréchaga; Florencia Brandoni; Matilde Risolía; La Trama; 50; 8-2016; 1-11
dc.identifier.issn
1853-6832
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115208
dc.description.abstract
Una de las principales imágenes que suelen circular entre profesionalesque trabajan con jóvenes (educadores, trabajadores/as sociales, psicólogos/as,etc.) es la asociación entre juventud y conflicto. A menudo esa imagen vieneacompañada de una explicación sobre lo que algunos denominan el conflictointergeneracional, esto es, el supuesto de que los jóvenes (actuales) por habernacido en un lapso temporal más o menos cercano, se diferencian o más aúnse oponen a los adultos, que nacieron en una época anterior, pero en un lapsotemporal también cercano, suponiendo que eso constituye una generación. Sesupone que pertenecer a dos generaciones distintas nos ubica en lugaresopuestos, es decir, se supone que el conflicto es inherente por causas de?nacimiento?, por el momento en que nacimos. Si miramos con cierta distanciaestas ideas, podemos ver que lo que está en juego allí es cómo le adjudicamoscausalidades al tiempo ?vivido, en el que nacimos, en el que nos relacionamos,el tiempo vivido como ?etapas?-. En definitiva, de lo que estamos hablando esde la construcción social de la temporalidad, o dicho en términosantropológicos, de cómo construimos culturalmente las edades, el tiempoasociado a nosotros/as y las relaciones que ello conlleva y supone. Por eso, eneste texto, nos hemos propuesto presentar algunos de los aportes que losestudios sobre juventud/es han realizado en el conjunto de las cienciassociales, sobre todo aquellos elementos o análisis que pueden ser de utilidadpara quienes se desempeñan en instituciones o diversos dispositivos de trabajocon jóvenes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Patricia Valeria Aréchaga; Florencia Brandoni; Matilde Risolía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JOVENES
dc.subject
CONFLICTOS
dc.subject
DEPORTES
dc.subject
EDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-24T17:28:55Z
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.journal.title
La Trama
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_articulo.php?id=338&ed=50
Archivos asociados