Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.date.available
2020-09-30T20:47:40Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas; Patricia Valeria Aréchaga; Florencia Brandoni; Matilde Risolía; La Trama; 50; 8-2016; 1-11  
dc.identifier.issn
1853-6832  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115208  
dc.description.abstract
Una de las principales imágenes que suelen circular entre profesionalesque trabajan con jóvenes (educadores, trabajadores/as sociales, psicólogos/as,etc.) es la asociación entre juventud y conflicto. A menudo esa imagen vieneacompañada de una explicación sobre lo que algunos denominan el conflictointergeneracional, esto es, el supuesto de que los jóvenes (actuales) por habernacido en un lapso temporal más o menos cercano, se diferencian o más aúnse oponen a los adultos, que nacieron en una época anterior, pero en un lapsotemporal también cercano, suponiendo que eso constituye una generación. Sesupone que pertenecer a dos generaciones distintas nos ubica en lugaresopuestos, es decir, se supone que el conflicto es inherente por causas de?nacimiento?, por el momento en que nacimos. Si miramos con cierta distanciaestas ideas, podemos ver que lo que está en juego allí es cómo le adjudicamoscausalidades al tiempo ?vivido, en el que nacimos, en el que nos relacionamos,el tiempo vivido como ?etapas?-. En definitiva, de lo que estamos hablando esde la construcción social de la temporalidad, o dicho en términosantropológicos, de cómo construimos culturalmente las edades, el tiempoasociado a nosotros/as y las relaciones que ello conlleva y supone. Por eso, eneste texto, nos hemos propuesto presentar algunos de los aportes que losestudios sobre juventud/es han realizado en el conjunto de las cienciassociales, sobre todo aquellos elementos o análisis que pueden ser de utilidadpara quienes se desempeñan en instituciones o diversos dispositivos de trabajocon jóvenes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Patricia Valeria Aréchaga; Florencia Brandoni; Matilde Risolía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
CONFLICTOS  
dc.subject
DEPORTES  
dc.subject
EDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Más allá del conflicto intergeneracional: claves para pensar a las juventudes contemporáneas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-24T17:28:55Z  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
La Trama  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_articulo.php?id=338&ed=50